28.1 C
Tampico
5 octubre,2024
Image default
Política

«Liderazgos carismáticos» retroceden en los avances contra la corrupción, según la CIDH.

José Luis Caballero, relator sobre defensoras y defensores de derechos humanos de la CIDH, alertó sobre el riesgo que representan los gobiernos populistas en América Latina para la democracia y la transparencia en México.

El relator destacó que el desencanto con las democracias liberales ha creado un ambiente propicio para el populismo, que, utilizando los mecanismos democráticos, socava sus fundamentos y la institucionalidad que ha costado mucho tiempo construir.

Caballero afirmó que los «liderazgos carismáticos» han retrocedido en los avances contra la corrupción. Según él, estos líderes manipulan la ley y desconfían de las instituciones, volviéndose opacos y vulnerables a la corrupción, especialmente cuando cuentan con respaldo popular y político y tienen intereses económicos en juego.

El relator participó en la conferencia «Derechos humanos y combate a la corrupción», en el marco del seminario «Combate a la Corrupción: volver a empezar», que concluyó en Guadalajara.

Afirmó que la creciente opacidad en la región representa una amenaza para la defensa de los derechos humanos, que dependen de la democracia y del Estado de Derecho. También mencionó retrocesos en la lucha contra la corrupción en países como Perú, Guatemala y Colombia, donde ha habido alianzas entre grupos económicos y políticos que socavan la independencia del poder judicial.

Estos grupos intentan debilitar las capacidades operativas de las autoridades legítimamente elegidas para combatir la corrupción, lo que afecta directamente a los órganos anticorrupción y a los sistemas de rendición de cuentas. Esto, junto con la creciente impunidad del crimen organizado, ha deteriorado la institucionalidad democrática en varios países.

Las declaraciones de Caballero ocurren en un contexto de reformas constitucionales impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que buscan elegir jueces y ministros por voto popular y eliminar organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia.

El seminario se llevó a cabo en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, con la participación de expertos en diversas conferencias y paneles.

Te puede interesar...