28.1 C
Tampico
6 octubre,2024
Image default
Negocios

Senado de EE. UU. Critica Prácticas de Seguridad de Boeing y Falta de Franqueza con la FAA

Washington D.C. — La Administración Federal de Aviación (FAA) ha prohibido a Boeing continuar con la producción del avión 737 MAX debido a preocupaciones de seguridad significativas. Durante una reciente audiencia en la Cámara, el administrador de la FAA, Mike Whitaker, indicó que la compañía necesita realizar mejoras sustanciales en su cultura de seguridad, un proceso que podría llevar años.

La decisión de la FAA se produce tras la revelación de una auditoría que documenta 97 acusaciones de incumplimiento por parte de Boeing, relacionadas con “problemas en el control del proceso de fabricación, el manejo y almacenamiento de piezas, y el control del producto”. La auditoría también encontró 23 ejemplos donde los empleados “no siguieron los procesos o carecían de competencia”, lo que ha generado preocupaciones sobre la calidad de las inspecciones.

La auditoría se llevó a cabo después de un incidente en enero, cuando un nuevo avión 737 MAX 9 de Alaska Airlines experimentó una despresurización a 16,000 pies debido a un tapón de puerta que carecía de pernos clave. Actualmente, tanto el Departamento de Justicia como la FAA están investigando este incidente.

Whitaker enfatizó que Boeing no podrá expandir la producción del MAX hasta que no implemente mejoras significativas en sus procedimientos de calidad. Además, se mencionó que una encuesta interna de Boeing, realizada en mayo, reveló que muchos maquinistas sienten presión para priorizar la velocidad sobre la calidad en la producción de aviones. La FAA ya había identificado deficiencias en la inspección de calidad de Boeing en 2017.

En su testimonio para la audiencia del Senado, Whitaker aseguró que la FAA “notificará rápidamente, en tiempo real, cualquier actividad que pueda ser delictiva para que el Departamento de Justicia pueda tomar las medidas que considere apropiadas”.

Cabe destacar que Boeing ya se declaró culpable de un cargo de conspiración por fraude criminal en julio, tras incumplir un acuerdo de 2021 con el Departamento de Justicia. La compañía ha enfrentado críticas continuas por su enfoque en la producción y por no priorizar adecuadamente la seguridad de sus aeronaves.

Te puede interesar...