5 octubre,2024
Image default
Política

La derecha española considera «lógica» la decisión de Sánchez de no asistir a México, afirmando que «no había otra opción».

El líder de la oposición española, Alberto Núñez Feijóo, consideró «lógica» la decisión del presidente Pedro Sánchez de no enviar a ningún miembro de su gabinete a la investidura de Claudia Sheinbaum, tras la exclusión del rey Felipe VI de la invitación. Durante un foro del Partido Popular, Feijóo criticó la “falta de respeto a nuestro país” por parte del nuevo Gobierno mexicano, calificando la ausencia del monarca como una “provocación inaceptable” entre dos naciones que, a pesar de todo, seguirán siendo hermanas en el futuro.

Pedro Sánchez también calificó de “inaceptable” e “inexplicable” la decisión de vetar al rey en la ceremonia, atribuyendo esta controversia a un “interés político”. Sheinbaum justificó su postura al mencionar que Felipe VI no respondió a la carta que el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, le envió en 2019, donde le solicitaba disculpas por la conquista.

Feijóo lamentó que la diplomacia no haya logrado resolver la situación y, aunque apoyó la reacción de Sánchez, pidió una política exterior coherente en todos los casos.

Por otro lado, varios diputados españoles de izquierda anunciaron su intención de asistir a la investidura de Sheinbaum, a pesar de la decisión del Gobierno. Legisladores de Sumar, EH Bildu y Podemos viajarán a México, aunque la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha decidido acatar la postura del Ejecutivo y no asistir. El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, expresó su malestar por la falta de coherencia entre los socios del Gobierno.

Este nuevo desencuentro entre México y España acentúa el deterioro de las relaciones bilaterales que se ha ido gestando durante la administración de López Obrador, quien es considerado el padrino político de Sheinbaum.

Te puede interesar...