28.1 C
Tampico
5 octubre,2024
Image default
Noticias

El huracán John provoca intensas lluvias en el Pacífico mexicano, lo que ha llevado a la suspensión de operaciones en el aeropuerto de Acapulco.

Después de reactivarse como huracán, John dejó el jueves fuertes lluvias en la costa del Pacífico mexicano, amenazando con inundaciones severas y deslizamientos de tierra, lo que llevó al cierre del aeropuerto de Acapulco.

El lunes, John impactó la costa suroccidental de México como un huracán de categoría 3, causando la muerte de cinco personas y dejando caídos árboles y postes, así como inundaciones y aludes de lodo. Tras debilitarse, sus remanentes se trasladaron al océano Pacífico, donde se reconstituyó y volvió a avanzar hacia tierra.

A las 09:00 hora local, el ciclón se encontraba a 75 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, con vientos de hasta 120 km/h y moviéndose hacia el noroeste a 7 km/h. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra potencialmente mortales en el sur de México.

El gobierno mexicano emitió una advertencia de huracán para una franja de 260 kilómetros desde Lázaro Cárdenas hasta Técpan de Galeana, cerca de Acapulco, un área que ya había sido afectada por el huracán Otis el año anterior.

Imágenes en redes sociales mostraron calles inundadas y un fuerte oleaje en Acapulco. El aeropuerto internacional suspendió operaciones debido a inundaciones y escombros que dificultan el acceso, pidiendo a los pasajeros que se mantengan informados sobre las actualizaciones de las aerolíneas.

Los científicos advierten que el cambio climático está provocando un fortalecimiento más rápido de los huracanes, lo que deja a las comunidades con menos tiempo para prepararse ante su impacto.

Te puede interesar...