28.1 C
Tampico
5 octubre,2024
Image default
Noticias

La asociación de transporte prevé la incorporación de miles de autobuses eléctricos chinos bajo la administración de Claudia Sheinbaum.

CANCÚN, Quintana Roo. Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), afirmó que durante la gestión de Claudia Sheinbaum se espera la incorporación de miles de autobuses eléctricos chinos para el transporte de pasajeros en las grandes ciudades.

Actualmente, México cuenta con solo 400 vehículos eléctricos en el transporte urbano, pero Padilla aseguró que al finalizar el sexenio de Sheinbaum, este número aumentará significativamente. Mencionó que el Metrobús de la Ciudad de México ya tiene instrucciones para migrar hacia la electromovilidad, y otras entidades también están avanzando en esa dirección.

Destacó que China ha liderado la fabricación de autobuses eléctricos y que su calidad y servicio posventa son muy competitivos. «Las baterías serán cada vez más asequibles, como sucede con los teléfonos, y en los próximos años veremos una proliferación de vehículos eléctricos y puntos de carga», comentó.

Padilla explicó que, aunque los autobuses eléctricos son más caros inicialmente, requieren un 80% menos de piezas y su mantenimiento es un 20% más bajo que el de los vehículos diésel. Subrayó que los ahorros en combustible y mantenimiento compensan el costo inicial.

Finalmente, expresó la necesidad de que las normativas, como la norma 44, se implementen efectivamente para permitir el avance hacia un transporte más amigable con el medio ambiente, enfatizando que el desarrollo de sistemas de transporte público debe ir de la mano con tecnología más eficiente.

Te puede interesar...