24.1 C
Tampico
5 octubre,2024
Image default
Economía

El peso mexicano se aprecia tras la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta, mientras que la BMV sufre una caída debido al conflicto en Israel.

El peso mexicano se fortaleció este miércoles, un día después de que Claudia Sheinbaum asumiera la presidencia, mientras los inversionistas analizaban datos en Estados Unidos que revelaron un crecimiento mayor al esperado en la nómina privada durante septiembre.

El peso se cotizaba en 19.4364 unidades, con una ganancia del 0.86% respecto al precio de referencia de Reuters del martes, cuando también había subido un 0.37% en el mercado internacional, dado que los mercados locales permanecieron cerrados por el cambio de mando presidencial.

En su primer discurso, Sheinbaum destacó la importancia de la disciplina fiscal, la autonomía del banco central y la relocalización de empresas durante su mandato, lo cual fue bien recibido por analistas y operadores.

La primera presidenta de México aseguró que las inversiones están seguras en la segunda economía más grande de América Latina, un aspecto que había generado inquietud en meses recientes debido a una polémica reforma judicial recién promulgada.

Por otro lado, en Estados Unidos se informó que el empleo privado creció en 143,000 puestos el mes pasado, tras una revisión al alza de 103,000 en agosto, según el Informe Nacional de Empleo ADP. Los economistas habían estimado un incremento de 120,000 empleos.

Para el resto de la jornada se esperan declaraciones de varios funcionarios de la Reserva Federal, incluyendo a la gobernadora Michelle Bowman y al presidente de la Fed de Richmond, Thomas Barkin.

Mientras tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró su tercera caída consecutiva, afectada por un ambiente adverso para los activos de riesgo debido a la escalada de tensiones en el Medio Oriente.

El índice S&P/BMV IPC, que incluye las acciones más negociadas, cayó un 1.22% a 51,838.39 puntos poco después de la apertura. Las acciones del conglomerado Alfa lideraron la caída, con un descenso del 3.29% a 15.58 pesos, seguidas por los títulos del operador de aeropuertos Asur, que disminuyeron un 3.16% a 539.76 pesos.

Te puede interesar...