24.1 C
Tampico
5 octubre,2024
Image default
Negocios

Las inversiones de los millonarios consolidan a México como un importante inversor en España.

México ha emergido como un destacado inversor en España, gracias a las numerosas fusiones y adquisiciones realizadas por millonarios como Carlos Slim, Germán Larrea Mota Velasco, María Asunción Aramburuzabala, Carlos Fernández González y Roberto Alcántara Rojas, entre otros.

Según la Oficina Económica y Comercial de España en México, el país ha consolidado su posición como inversor y se espera que continúe diversificando sus sectores y localizaciones, así como ampliando la base de empresas inversoras, incluyendo pequeñas y medianas empresas (pymes).

El consejero Económico y Comercial Jefe de la oficina, Álvaro Pastor Escribano, subraya que los empresarios mexicanos ven a Europa, especialmente a España, como un destino alternativo y complementario para invertir. Actualmente, la inversión mexicana en España supera los 27 mil millones de euros, y hay un gran potencial para aumentar esta cifra en los próximos años.

En 2022, las inversiones mexicanas en el exterior representaron solo el 1.2% del PIB de México, en comparación con el 3.2% en el caso de España. La crisis de 2008 y las necesidades de capital de empresas españolas facilitaron la adquisición de varias compañías emblemáticas por parte de inversionistas mexicanos, un proceso que se ha intensificado en la última década.

El sector inmobiliario ha sido uno de los más activos recientemente. Cemex, por ejemplo, ha mantenido una presencia significativa en España desde hace décadas, continuando con la compra de plantas. En el ámbito alimentario, marcas como Bimbo y Campofrío han ganado reconocimiento en el mercado español.

Pastor Escribano también menciona la creciente participación de grandes fortunas y empresarios mexicanos en capital de empresas españolas, abarcando desde la restauración hasta el sector inmobiliario.

Entre las inversiones recientes, Cemex adquirió en 2023 dos canteras en la Comunidad de Madrid, mientras que Lamosa compró el negocio de revestimientos cerámicos de Grupo Roca por 220 millones de euros y llegó a un acuerdo para adquirir Baldocer por 425 millones de euros.

Grupo Caabsa, con participación mayoritaria en OHLA, ha realizado múltiples inversiones en los últimos años. Be Grand ha hecho adquisiciones significativas en Madrid y Málaga, superando los 100 millones de euros.

Carlos Slim ha aumentado su participación en Metrovacesa y Realia, mientras que Grupo Alsea se ha hecho con el 100% de VIPS, una transacción que asciende a 238 millones de euros.

El empresario Carlos Fernández González también ha realizado inversiones significativas a través de la bolsa, y KIO Network ha establecido centros de cómputo en España con planes de nuevas inversiones. Mobility ADO y Grupo Zeta Gas han hecho adquisiciones en el sector del transporte y gas, respectivamente.

El Grupo Orlegui, propietario del Real Sporting de Gijón, invirtió 42 millones de euros en el club para la temporada 2022-2023, reflejando el interés de los empresarios mexicanos en diversificar sus inversiones en España.

Te puede interesar...