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5 octubre,2024
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Negocios

Volkswagen ha llegado a un acuerdo para pagar 23 millones de euros a 10,000 clientes en relación con el escándalo del ‘Dieselgate’.

Volkswagen ha acordado pagar 23 millones de euros a 10,000 clientes en Austria que fueron afectados por el escándalo del «Dieselgate», según informó la asociación de defensa del consumidor VKI.

La asociación destacó que «el largo litigio se ha resuelto ahora extrajudicialmente», considerándolo un avance en la protección de los derechos de los consumidores. Los propietarios habían demandado a Volkswagen, argumentando que pagaron en exceso por sus vehículos diésel tras descubrirse en 2015 que la compañía había manipulado los datos de emisiones de 11 millones de vehículos en todo el mundo.

VKI presentó una demanda colectiva a finales de 2018, señalando que los compradores habían pagado de más por vehículos que contaminaban más de lo permitido, lo que resultó en una pérdida de valor del 20%.

La compensación promedio para los afectados es de 2,300 euros por persona, aunque la cantidad exacta dependerá del precio de compra de cada vehículo.

Desde el inicio del escándalo, Volkswagen ha desembolsado miles de millones de euros en compensaciones y multas, especialmente en Estados Unidos, y se mostró satisfecho con el acuerdo alcanzado. Sin embargo, este acuerdo solo afecta a 10,000 de los 363,400 vehículos involucrados en Austria, y la compensación es inferior a las sentencias individuales en otros casos.

Aún quedan miles de procedimientos individuales pendientes en Austria, aunque algunos procesos ya concluidos han resultado en compensaciones más altas, como los 13,200 euros que otorgó el Tribunal Supremo en marzo de 2024 a un propietario de un Volkswagen Tiguan.

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