29.1 C
Tampico
4 octubre,2024
Image default
Deportes

Expertos de la ONU han instado a la FIFA a implementar una política de tolerancia cero hacia los clubes israelíes que compiten en territorios palestinos

Expertos de la ONU han exigido a la FIFA que implemente una política de «tolerancia cero» ante conductas discriminatorias y racistas en relación con los clubes israelíes que juegan en territorios palestinos ocupados. Esta declaración se produce en un momento en que la FIFA está considerando posibles sanciones a la Federación de Israel.

En su comunicado, los expertos denunciaron que al menos ocho clubes israelíes compiten en Cisjordania, y un noveno ha jugado en asentamientos de colonos en territorio ocupado. Afirmaron que estos equipos, parte de la Asociación de Fútbol Israelí (IFA), han manifestado actitudes racistas hacia el pueblo palestino durante años.

Los expertos señalaron que la IFA, al permitir estas actividades, está en transigencia con una ocupación que viola la ley internacional, como lo ha reiterado la Corte Internacional de Justicia en su dictamen del 18 de julio de 2024. Asimismo, hicieron un llamado al Consejo de la FIFA, que discutirá esta cuestión en el presente mes, para que sus decisiones sean coherentes con las leyes internacionales.

La FIFA ha anunciado que su Comité Disciplinario y el Comité de Gobernanza, Auditoría y Cumplimiento examinarán las denuncias presentadas por la federación palestina de fútbol contra la federación israelí. Estas denuncias se centran en la existencia de clubes israelíes que juegan en Cisjordania y otras prácticas discriminatorias.

En marzo, Palestina ya había solicitado la suspensión de Israel por los ataques en Gaza, aunque en ese momento se decidió que el Consejo de la FIFA sería el encargado de tomar decisiones al respecto.

En el contexto de la FIFA, Palestina tiene el mismo estatus de miembro que Israel, así como otros estados o territorios con selecciones propias, lo que contrasta con su situación en muchas organizaciones internacionales, incluidas las de la ONU.

El comunicado de los expertos de la ONU está firmado por la relatora sobre derechos culturales, Alexandra Xanthaki; la relatora para la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia, Ashwini K.P.; y miembros del Grupo de Trabajo sobre Corporaciones Internacionales, Empresas y Derechos Humanos.

Te puede interesar...