La Asociación de Pilotos Aviadores de México (ASPA) anunció este lunes que se ha descartado la huelga prevista en Aeroméxico para el inicio del martes, después de que la mayoría de los pilotos aceptaran una propuesta laboral.
Tras las negociaciones con la empresa, la dirección del sindicato presentó un proyecto de revisión salarial y contractual que incluye un aumento del 7.5% directo al salario y más de 12.5% en otros aspectos del contrato.
“Este convenio fue aprobado en su mayoría por los pilotos que asistieron a la Asamblea General, por lo que se anula la huelga programada para el 8 de octubre”, indicó ASPA en un comunicado.
La asociación añadió que, conforme a la legislación vigente, en los próximos diez días el convenio estará disponible para los 1,491 pilotos para su revisión, antes de ser sometido a votación en urnas, donde cada piloto podrá decidir si está a favor o en contra.
“En ASPA de México confiamos en los procesos democráticos internos que hemos llevado a cabo durante años, en los que siempre se ha respetado la decisión de los pilotos”, resaltó la asociación.
El sindicato también reconoció la intervención de las autoridades laborales y judiciales en este proceso y agradeció el apoyo de otros sindicatos y de los pasajeros.
Aeroméxico, por su parte, destacó en un comunicado que, con este convenio, se reafirma como la aerolínea que ofrece las mejores condiciones laborales en el sector aéreo del país, y reconoció el trabajo de ASPA.