En septiembre de 2024, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento del 0.05% en comparación con el mes anterior, lo que llevó la inflación anual a un 4.58%. Este es el nivel más bajo desde marzo y marca dos meses consecutivos de disminución, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante este mes, los principales factores que contribuyeron al aumento de precios incluyeron la vivienda, servicios de comida en loncherías y taquerías, así como el limón y otras frutas. También impactaron los servicios educativos, el huevo, los taxis, el gas LP y la papaya.
Sin embargo, algunos precios, como el jitomate, los servicios profesionales, y ciertos alimentos como naranja, plátano y pollo, experimentaron reducciones, lo que contrarrestó parcialmente los aumentos.
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye productos más volátiles, se incrementó un 0.28% mensual y un 3.91% anual, la tasa más baja desde febrero de 2021. Dentro de este índice, los precios de mercancías subieron un 0.21% y los de servicios un 0.35%.
Por otro lado, el índice de precios no subyacente, que incluye productos más volátiles, presentó una disminución del 0.72% mensual, aunque tuvo un aumento del 6.50% anual. En este índice, los precios de productos agropecuarios bajaron un 1.65%, mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron un 0.03%.