México desarrollará una planta de combustibles sostenibles para la aviación con el objetivo de iniciar su producción en 2030, según informó Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Este proyecto piloto busca establecer una hoja de ruta nacional que defina las materias primas y tecnologías necesarias para estos combustibles.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) destacó que este objetivo responde a los compromisos de México ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en el marco del esquema Corsia para la reducción de carbono en la aviación civil.
ASA organizó el Foro Presencial de Combustibles Sostenibles de Aviación en 2024, donde se discutieron los avances y procesos relacionados con la generación de estos combustibles, involucrando a actores del sector aeronáutico tanto nacional como internacional. La meta es alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y ASA están trabajando en una Hoja de Ruta que incluye un estudio de factibilidad para evaluar la demanda y disponibilidad de materias primas, así como el nivel de madurez tecnológica del país. Este esfuerzo implica colaboración entre diversos sectores, incluyendo el gubernamental, aeronáutico, energético, agrícola y académico.
Se destaca la importancia de la colaboración del gobierno, aerolíneas e inversores para el éxito del proyecto. Las partes interesadas, como la IATA y la OACI, enfatizaron la necesidad de un compromiso conjunto para reducir las emisiones en el sector y facilitar la producción y uso de combustibles sostenibles en México.