Tres trabajadores han presentado este lunes una demanda en un tribunal estatal de Houston contra Pemex, alegando que sufrieron lesiones por una fuga de sulfuro de hidrógeno en la refinería de Deer Park, Texas, ocurrida el jueves.
El incidente dejó dos contratistas muertos y 35 personas atendidas por exposición al gas tóxico, según informaron las autoridades.
Sergio Antonio Olvera, Jonathan Martínez y Yoselyn Soto estaban en la refinería cuando se liberaron los gases, incluyendo el sulfuro de hidrógeno, según la demanda. Los demandantes afirman que sufrieron lesiones debido a la fuga y que Pemex cometió actos de negligencia al no mantener, monitorear ni supervisar adecuadamente la refinería, además de no garantizar condiciones de trabajo seguras.
Buscan daños y perjuicios que superan el millón de dólares. La demanda fue presentada en el Tribunal de Distrito del Condado de Harris en Houston por el abogado Muhammad Aziz, quien no respondió a las solicitudes de comentarios.
El reconocido abogado de Houston, Tony Buzbee, anunció la semana pasada que varias familias de trabajadores afectados han contratado su firma para representarlas. Fuentes relacionadas con las operaciones de Deer Park informaron a Reuters que los contratistas estaban realizando trabajos en una unidad de recuperación de azufre cuando ocurrió la fuga.
El sulfuro de hidrógeno, un gas que se genera durante la refinación del petróleo crudo, puede ser letal en altas concentraciones. Pemex, en un comunicado, indicó que no puede proporcionar detalles sobre el accidente debido a que los contratistas fallecidos eran de empresas proveedoras de servicios.