No hay ningún jugador activo en la NBA que supere a LeBron James, quien cumplirá 40 años en diciembre. De hecho, el alero estrella de los Lakers es mayor que tres entrenadores de la liga (Mark Daigneault de los Oklahoma City Thunder, Will Hardy de los Utah Jazz y Joe Mazzulla de los Boston Celtics) y nació en el mismo año que otros tres, incluyendo a su nuevo jefe en Los Ángeles, JJ Redick.
Aunque su carrera está llegando a su fin, James sigue superando a los jugadores más jóvenes en la cancha y generando más ingresos fuera de ella.
Por undécimo año consecutivo, James es el jugador mejor pagado de la NBA, con un salario de 48,7 millones de dólares para la temporada 2024-25, además de un estimado de 80 millones anuales por patrocinios y otros negocios. Su total de 128,7 millones de dólares (antes de impuestos y honorarios de agentes) es el más alto en los 15 años de historia del ranking de Forbes, superando su propio récord de 124,5 millones de dólares en 2022-23.
Cuando James comenzó su carrera como el rey de las ganancias, el grupo de los 10 jugadores con mayores ingresos sumaba 368 millones de dólares, mientras que este año esa cifra se ha duplicado a 787 millones, rompiendo el récord de 751 millones de 2022.
Este nuevo total incluye alrededor de 293 millones de dólares generados fuera de la cancha, con Stephen Curry y Kevin Durant empatando en 50 millones, y Giannis Antetokounmpo con 45 millones. Solo cinco deportistas activos en el mundo, como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, ganan al menos 45 millones anuales fuera del deporte, según Forbes.
La clave detrás de los altos salarios de la NBA radica en la cancha. El acuerdo de negociación colectiva asegura que los jugadores obtengan cerca del 50% de los ingresos relacionados con el baloncesto, y con ingresos de aproximadamente 13 mil millones de dólares la temporada pasada, los gerentes generales tienen más dinero para gastar. En el primer año de James como el jugador mejor pagado, su salario fue de 20,6 millones, mientras que esta temporada 82 jugadores superarán esa cifra, según Spotrac.
Curry se convirtió en el primer jugador con un salario de 50 millones en 2023-24, y con el tope salarial de 140,6 millones esta temporada, jugadores como Joel Embiid, Nikola Jokic y Bradley Beal se unen a él en esa categoría.
La NBA también firmó nuevos acuerdos de derechos de transmisión por 76 mil millones de dólares en 11 años, lo que podría aumentar el límite salarial en un 10% en los próximos años.
Con Curry a punto de superar los 60 millones anuales en 2026-27 y Jayson Tatum alcanzando los 70 millones en 2029-30, la NBA seguirá viendo pagos récord en un futuro cercano.