La presidenta Claudia Sheinbaum criticó este lunes a la jueza Nancy Juárez, quien ordenó retirar la publicación de la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF). Durante su conferencia matutina, Sheinbaum acusó a la jueza de violar el derecho de amparo y cuestionó sus intenciones, señalando que la reforma ya había sido publicada e impresa.
Sheinbaum destacó que, al enviar la reforma al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Legislativo ordenó su publicación en el DOF, y cuestionó qué significaba la orden de eliminarla, ya que hay versiones físicas. Afirmó que, al recibir la notificación oficial, la Consejería Jurídica consultará al Congreso sobre la viabilidad de una orden judicial que elimine una reforma.
La mandataria recordó que no se había registrado una solicitud para retirar una reforma del DOF en al menos tres décadas y argumentó que el artículo 61 establece que los amparos no pueden usarse para anular reformas constitucionales. Criticó a los jueces por, según ella, atentar contra el Estado de derecho.
Sheinbaum también expresó su indignación por ser acusada de desacato y violencia política de género a raíz de la decisión de la jueza. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó un expediente sobre la jueza, revelando denuncias e irregularidades desde 2016. Rodríguez criticó que Juárez enviara un ultimátum a la presidenta, amenazando con acciones legales si la reforma no se retiraba, advirtiendo de posibles penas de prisión.
Rodríguez explicó que la jueza había enfrentado sanciones por diversas conductas, incluyendo incumplimiento de horario y acoso laboral, y que su historial negativo se remonta a 2016. También mencionó que Juárez había recibido amonestaciones por emitir nombramientos sin cuidado y por participar en actividades ajenas a sus funciones judiciales.