La CEPAL destaca que México está estratégicamente posicionado para beneficiarse de la reconfiguración del comercio internacional, gracias a su ubicación geográfica, capacidades productivas y una extensa red de acuerdos comerciales, según Juan Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión.
En la presentación del informe Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024, Salazar-Xirinachs enfatizó que, aunque México tiene prácticas destacadas en sectores como el automotriz, aeroespacial y de dispositivos médicos, enfrenta el reto de diversificar y añadir conocimiento a sus exportaciones.
El informe indica que, tras una caída del 1% en 2023 en medio de una contracción del comercio global, se prevé que las exportaciones de bienes en la región crezcan un 4% en 2024. Las exportaciones de México aumentaron un 3% en el primer semestre de este año, aunque este crecimiento fue menor al promedio regional del 4%.
Aunque las exportaciones a Estados Unidos crecieron un 3.8%, los envíos a otras regiones, como la Unión Europea y China, mostraron caídas significativas. Además, las exportaciones petroleras disminuyeron un 5.7%. Salazar-Xirinachs advirtió que las políticas comerciales del nuevo gobierno de Estados Unidos son un factor crítico a considerar en este contexto.