Ciudad de México. Morena reformó la iniciativa que Adán Augusto López Hernández había presentado un día antes, la cual buscaba establecer que no se admiten amparos ni otros recursos legales contra modificaciones a la Constitución.
El dictamen propuesto por las comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, presididas por Óscar Cantón y Enrique Inzunza, eliminó las modificaciones al artículo primero y a los artículos transitorios que proponían la retroactividad de la disposición que impedía la presentación de amparos, consultas y controversias relacionadas con reformas a la ley suprema.
Adán Augusto López Hernández, coordinador de Morena, aseguró a la oposición que no se dará un «Fast Track» a esta reforma, que será aprobada en comisiones hoy, pero que se discutirá en el pleno hasta la próxima semana.
Antes de esto, los líderes de PRI y PAN, Alejandro Moreno y Marko Cortés, manifestaron su rechazo a la reforma, calificándola de autoritaria.
Durante la reunión de comisiones, el senador Cantón Zetina leyó el proyecto de dictamen, en el que se eliminaron los aspectos más criticados de la propuesta original de López Hernández.
El legislador de Morena explicó que, tras un análisis exhaustivo y consultas con académicos y miembros de la oposición, se decidió realizar cambios significativos a la iniciativa. «No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, por eso vamos a hacer modificaciones de fondo», comentó.
Se eliminó la reforma al artículo primero constitucional que establecía que las normas sobre derechos humanos debían interpretarse de acuerdo con la Constitución y tratados internacionales, y que no podían ser limitadas por el control de convencionalidad. También se retiraron los artículos que señalaban que los juicios y recursos en curso relacionados con la validez de reformas constitucionales quedarían sin materia.
La oposición cuestionó el contenido de esta iniciativa, que busca frenar el aluvión de amparos y acciones de inconstitucionalidad interpuestos contra la reforma constitucional.
Legisladores de Morena, como Inzunza, argumentaron que incluso la Suprema Corte ha sostenido que los cambios a reformas constitucionales son soberanos y no pueden ser revisados judicialmente.
La discusión sigue, pero se prevé que Morena apruebe el dictamen con las modificaciones a la propuesta original de López Hernández.