El gobierno municipal de Texcoco ha anunciado la construcción de un museo comunitario en un terreno donado por la fundación Coppel, ubicado en la zona central de la ciudad y donde se han encontrado vestigios arqueológicos. Este predio, de más de dos mil metros cuadrados en la intersección de la Calle Juárez y Allende, ha estado clausurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) durante más de 20 años debido a los hallazgos.
Actualmente, se espera la aprobación del INAH para iniciar la planeación del museo, que servirá para resguardar y exhibir las piezas arqueológicas del área. La presidenta municipal, Elizabeth Terrazas Ramírez, informó que el acuerdo de donación se firmó el 16 de agosto ante un notario público en Toluca, consolidando un proyecto que busca dar un uso público al terreno, beneficiando a los habitantes de Texcoco al permitirles acceder a su patrimonio histórico.
El predio ya está bajo resguardo del gobierno municipal. Agustín Coppel Luken, presidente del Consejo de Administración de Coppel, subrayó que esta donación beneficiará directamente a la comunidad texcocana, ofreciendo un espacio para conocer y apreciar su pasado histórico.