La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) alertó que, en la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) prevista para 2026, es probable que se endurezcan los criterios de origen, sin importar quién resulte elegido en las próximas elecciones presidenciales en EE. UU.
La Cepal subrayó que, aunque la relación comercial con los socios de América del Norte es fundamental, esto no significa que México no pueda diversificar sus vínculos y aprovechar otros tratados que le otorgan acceso preferencial a diferentes países. El aumento del proteccionismo en EE. UU. es un motivo válido para considerar esta diversificación.
Keiji Inoue, funcionario a cargo de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal, mencionó que el gobierno de Claudia Sheinbaum prefiere mantener el tratado con «pocas» modificaciones, sosteniendo la idea de que los países miembros se complementan y no compiten entre sí. Sin embargo, enfatizó que la principal inquietud en EE. UU. es evitar que otros países, especialmente China, se beneficien del tratado para eludir los altos aranceles que enfrenta en su mercado.
«Incluso si el contexto político cambia, esta preocupación probablemente se discutirá en 2026», afirmó Inoue durante una conferencia de prensa para presentar el informe «Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe 2024». También indicó que EE. UU. podría buscar endurecer los criterios de origen del T-MEC para limitar el uso de componentes chinos y así desincentivar las inversiones chinas en México dirigidas a exportaciones a su país.
Se destacó que en México se llevó a cabo el encuentro CEO Dialogue México-Estados Unidos, donde se abordaron temas de inversión, políticas comerciales, servicios energéticos y cambio climático, y donde tanto el gobierno como los empresarios reafirmaron su intención de fortalecer las relaciones comerciales e inversiones bilaterales.
Se anunciaron inversiones de aproximadamente 20,000 millones de dólares de empresas estadounidenses en México para 2025. Inoue señaló que este potencial beneficio no impide que México aproveche su red de 13 tratados de libre comercio vigentes con otros socios, lo que le proporciona acceso preferencial a 48 países, contribuyendo así a diversificar sus exportaciones.
Además, destacó que el creciente proteccionismo en EE. UU. en los últimos años justifica aún más la necesidad de diversificar geográficamente las exportaciones de México, y sugirió que mercados en América Latina y el Caribe, Asia y Medio Oriente son opciones atractivas para lograr esa diversificación.