Ejemplo de civilidad, madurez política y transparencia para el resto de municipios
POR: Redacción ALTHER
El 8 de agosto del 2024 inició un proceso histórico en el municipio de Tampico con la transición de gobierno en el Ayuntamiento, donde por primera vez un partido diferente al PAN y al PRI tomará las riendas de la administración.
Y este proceso ha sido el de mayor responsabilidad política por parte de sus titulares, tanto el alcalde saliente Chucho Nader como de la alcaldesa entrante, Mónica Villarreal Anaya, quienes han demostrado la madurez política que muchos municipios deberían emular.
La transparencia, el orden y la cordialidad, han sido claves en el relevo del Ayuntamiento porteño que, más allá de los colores que entran a gobernar, se trata de dejar el papeleo ordenado para el bienestar de los tampiqueños.
El trámite de la transición debe quedar listo para antes del 30 de septiembre, que es la fecha cuando se llevará a cabo la toma de protesta de la nueva alcaldesa Mónica Villarreal, quien a partir del 1 de octubre tendrá que encabezar el gobierno morenista en Tampico. Madero y Altamira también tendrán gobiernos morenistas.
Fue así como dando el cumplimiento a lo contemplado en la legislación vigente, el alcalde saliente emanado del Partido Acción Nacional y que dejando el cargo se dirigirá al Congreso de la Unión como diputado federal, Jesús Nader Nasrallah, el 5 de agosto recibió en el despacho de gobierno a la entonces virtual Presidente municipal electa de Tampico Mónica Villarreal Anaya, a fin de acordar los mecanismos generales del proceso de Entrega-Recepción del Ayuntamiento porteño
Nader expresó que el área de Contraloría municipal inició en tiempo y forma con el proceso interno entre las diversas áreas de la administración, con el objeto de que cada una de las dependencias cumpla a cabalidad con lo estipulado en la Ley.
«Estamos en condiciones de que este proceso de entrega-recepción se lleve a cabo de una manera transparente, correcta y acorde a la Legislación; para ello, a través de la Secretaría de la Contraloría hemos iniciado con anticipación, la revisión de activos y bienes muebles e inmuebles en cada una de las dependencias, con el objetivo de que el tránsito de este proceso ocurra en total transparencia y armonía».
Chucho Nader indicó que durante los últimos seis años y en particular en la administración municipal 2021-2024, se efectuó uno de los más ambiciosos programas de obra pública con el propósito de elevar la calidad de vida de la población.
«Transformamos a Tampico en una ciudad que hoy es referente a nivel nacional en obra pública, desarrollo turístico, seguridad, servicios públicos y bienestar social; por ello, estoy convencido que la próxima administración llevará a cabo obras y acciones prioritarias que consoliden la grandeza y prosperidad de nuestra ciudad», expuso.
Nader Nasrallah subrayó que el encuentro sostenido con Villarreal Anaya transcurrió con total cordialidad, centrándose básicamente en los tiempos y formas en que se efectuará el proceso de entrega-recepción, para lo cual, cada uno de los gobiernos, entrante y saliente, nombrará a sus respectivos equipos de trabajo.
SE CREARON COMITÉS PARA EL TRÁMITE
Fue así como el 8 de agosto, tal como se tenía estipulado, para dar continuidad al proceso de entrega-recepción de la administración pública de Tampico, se llevó a cabo la reunión de coordinación entre los comités designados por los gobiernos entrante y saliente, a fin de acordar mecanismos, periodos y acciones para que el trámite se efectúe de manera ordenada y transparente.
Correspondió al Secretario de la Contraloría Fernando Alzaga Madaria encabezar la reunión desarrollada en la Sala de Cabildo, acompañado por Arturo Bazaldúa Guardiola, Gloria Alfaro Flores, Elvia Holguera Altamirano, Marco Antonio Escamilla Benítez, José Luis Sánchez Garza y Víctor Reséndiz Villanueva, integrantes del comité de enlace saliente.
Ahí, Alzaga Madaria subrayó la instrucción de Chucho Nader de llevar a cabo un proceso nítido y claro en cada una de las dependencias del gobierno municipal.
Por parte de la comitiva entrante estuvieron presentes, Guillermo Cuadra Parga, Rogelio Ontiveros Arredondo, Alejandro Rubio De la Portilla, Patricia del Ángel Rivas, Silvia Santamaría Góngora, Ricardo Clemente Mora y Carlos Alberto García.
Este último, indicó que se desarrolló un trámite tranquilo y adelantó que sería a partir del lunes 12 de agosto cuando se hiciera la revisión física de los inventarios en cada una de las áreas.
De acuerdo a la legislación vigente en el Estado de Tamaulipas, el citado proceso se llevó a cabo durante los meses de agosto y septiembre, en que los responsables de cada comité revisarán bienes muebles e inmuebles, inventarios físicos, procesos administrativos, y todos los aspectos relacionados con la administración pública municipal, de tal manera que el gobierno entrante cuente con la información y elementos para iniciar su gestión sin contratiempos.
MÓNICA VILLARREAL QUIERE A LOS MEJORES FUNCIONARIOS
Mónica Villarreal Anaya reconoció que fue el primer paso de lo que aseguró fue una transición tranquila y transparente, siguiendo los lineamientos que marca la ley.
“Vamos a tener una transición como debe de ser a la altura de los tampiqueños, en la reunión se diálogo sobre lo que se ha venido haciendo en esta administración, para que nos sea fácil tomar las riendas este 1 de octubre. Me siento muy complacida, el alcalde fue muy atento y explícito en muchas situaciones que se viven día a día en el municipio, se hará una Entrega-Recepción de acuerdo a los intereses y el bienestar de Tampico”, señaló.
“Se determinará qué áreas serán las primeras en realizar el trámite, estaremos dando toda la información porque integramos un comité que dará a conocer el estado que guarda la entrega, para que la ciudadanía este enterada de los pasos en los que vamos para este cambio de gobierno”, puntualizó Villarreal Anaya.
Desde el 3 de junio, mencionó la alcaldesa electa, no dejó de trabajar y se reunió con autoridades estatales y federales, con el propósito de ampliar su panorama y buscar aterrizar proyectos y recursos que beneficien a Tampico y su gente.
En ese momento Villarreal Anaya dijo que su equipo de trabajo estaba conformado en un 90% y que eligió los mejores perfiles para cada área, especialmente gente comprometida con la visión de un Tampico humano, un Tampico próspero, un Tampico para todos.
“Tengan confianza, las cosas se están haciendo bien, hay una gran coordinación y un gran respeto sobre todo por los tampiqueños, entonces vamos a trabajar en armonía y unidad para lograr los resultados que todos están esperando”.