25.1 C
Tampico
14 noviembre,2024
Image default
EspecialesTitulares

Unión Provida A.C. “Unamos fuerzas para sanar a los enfermos”

Trabajan para que el derecho a la salud sea para todo ser humano y no un privilegio para algunos

POR: Omar Lara

La misión primordial es brindar atención médica y quirúrgica de excelencia a niños y adultos en situación de pobreza, en hospitales con alta tecnología y con doctores de gran especialidad. Es así como Unión Provida A.C. busca satisfacer las necesidades de salud de la población más vulnerable de la sociedad en el sur de Tamaulipas y la región.

Con una visión clara donde se pretende cerrar la brecha de la desigualdad en cuanto al acceso a servicios médicos, para que ningún enfermo muera o quede con alguna discapacidad por falta de recursos económicos, la fundación realiza las acciones necesarias para tratar de evitar que todo esto suceda.

El trabajo altruista que desarrolla Unión Provida A.C. tiene un objetivo claro, como lo es reunir todos los recursos humanos, materiales y tecnológicos necesarios para brindar una óptima atención médico-quirúrgica a los menos privilegiados de la sociedad.

La Dra. Ileana Patricia Zambrano Ruiz, Presidenta de Unión Provida A.C., resalta que la fundación une talentos, voluntades, fuerzas, instituciones médicas, públicas, privadas, doctores, laboratorios, a todas las personas e instituciones que se quieran sumar para ayudar a los enfermos con pobreza y pobreza extrema a dar tratamientos médicos para que recuperen su salud.

Explica que Unión Provida A.C. nace en el 2004, pero sin el afán o la idea de hacer una fundación, ya que es un hecho personal el que despierta en ella la idea de ayudar a los demás.

“A mí me operaron cuando tenía 17 años, me quitaron un riñón, a los 17 años descubren que tengo una enfermedad y que me tenían que operar de inmediato porque estaba grave, mis papás en ese entonces no tenían los recursos económicos para poder costear esa cirugía y además no teníamos seguro de gastos médicos, no había manera que me operaran; Una persona que se enteró me quiso ayudar, en ese entonces ese señor pagó mi cirugía y aunque yo era muy joven, eso a mí me impactó, me marcó la vida tanto que yo estaba en bachillerato, había escogido socioeconómicas y decidí retrasar un semestre para cambiar de bachillerato, estudiar químico-biológicas y cambiar de carrera, yo iba para diseño y decidí que no era diseño lo que quería, sino que era algo médico, entonces yo digo que ese fue el inicio, porque eso fue cuando me despertó el interés”.

Resalta que su último pensamiento antes de la anestesia fue, “si sobrevivo a esta cirugía, yo quiero ayudar a las personas de la misma manera como me están ayudando a mí”. La Doctora Ileana Zambrano, menciona que en el 2004 se encuentra a una mujer que estaba muy enferma, que necesitaba cirugía, por lo que se acercó con ella para pedirle ayuda.

“Fue como verme en un espejo, era como verme a mí hace varios años y dije a ver cómo le hago, pero la quiero ayudar, me acerqué con el director de la Bene (Beneficencia Española) y le pedí prestado el hospital y él me dijo que si yo conseguía un doctor que la operara gratuitamente, él me iba a prestar el hospital, solamente cobrándome las medicinas y los insumos médicos que se requirieran y así fue como empezó, nunca nos imaginamos que ese suceso iba a ser el inicio o el nacimiento de lo que 8 años más tarde se constituye como una fundación, nunca estuvo en mi mente y en mis planes hacer una fundación”.

Dio a conocer que esa fue la primera de muchos pacientes que empezaron a ayudar, por lo que posteriormente se fueron enterando de su trabajo más personas de escasos recursos económicos, con distintos padecimientos, resaltando que la primera persona que se ayudó fue por miomas, por lo que la operó un ginecólogo, el doctor Jorge González Guerra.

El segundo fue de un tumor y la operó el oncólogo Héctor Aimerich y de ahí el tercero fue un caso de gastro, atendiéndose más conforme pasaba el tiempo, por lo que tuvo que buscar a distintos especialistas que quisieran operar a los pacientes gratuitamente, aunque tenía que enfrentar uno de sus más arraigados miedos: el pedir favores y que fuera rechazada.

“Ocho años estuve ayudando a los enfermos de esa manera, esporádicamente y con la ayuda de un doctor y de otro, y a los 8 años ya era un equipo más grande, ya eran varios doctores y ya hubo más personas que se querían sumar a esto y fue cuando decidimos constituir Provida legalmente, cuando decidimos darle nombre a esta organización que ya había empezado 8 años atrás y así fue como empezó, Unión Provida A.C.”.

La presidenta de la fundación altruista, resalta que fueron de inicio solo tres personas quienes comenzaron el proyecto, (Gabriela Sáenz Ruiz, Arturo Calderón Hidalgo y ella), pero posteriormente entran 8 personas más al consejo porque son ellos quienes apoyaban para el desarrollo del trabajo y las actividades, desde el sueldo de la persona que les ayuda en la Bene, así como los insumos y todo lo que se requiere e implica ser una empresa social, la cual legalmente de constituyó en octubre del 2012.

Comenta que las redes sociales se han convertido en una herramienta muy importante para ellos, debido a que es por esta vía que las personas los contactan, casi todos por Messenger, donde les mandan mensaje y donde comienzan a implementarse los filtros, esto en primer término a través de preguntas.

“Hacemos algunas preguntas para conocer dos cosas, su enfermedad, para ver si tenemos al especialista que lo puede ayudar, porque sí podemos ayudar en muchas especialidades, pero no en todas, entonces necesitamos saber su enfermedad y su nivel socioeconómico, nosotros ayudamos a personas que viven en pobreza y pobreza extrema, hacemos estudios socioeconómicos, visitas domiciliarias para constatar que efectivamente sí tengan necesidad, porque lo piden los hospitales que nos ayudan, los laboratorios, clínicas, La Bene, todos y cada uno de los doctores, quieren saber a quién están ayudando y quieren saber que su trabajo donado sea para el que no lo puede pagar, por eso es que se hacen estos estudios socioeconómicos”.

Ileana Zambrano asegura que al inicio fue muy difícil conseguir aliados, porque para apoyar se necesita confiar y eso no se gana en un día, sino que se tiene que demostrar a diario, por ello se debe tener mucha transparencia, gente buena y honesta dentro del equipo de trabajo.

“Es difícil conseguirlos, yo creo que todas las fundaciones, yo creo lo podemos decir, todas las fundaciones, no nada más lo digo yo, a lo mejor podemos conseguir aliados más fácilmente, pero mantenerlos, ahí está el chiste”.

Expone que dentro de las atenciones que se solicitan, una de las que es más requerida es la cirugía de ojos, tratándose cuestiones de cataratas, carnosidades y retinopatías diabéticas, además agrega que se atienden, “muchas cirugías de ginecología, hernias, várices, urología, próstata, miomas, otorrino, de labio leporino y paladar hendido tenemos un programa, también tenemos muchos pacientes de esto”.

“Sabemos que uno de cada 700 niños, nace con labio y paladar hendido y en cuanto a ojos muchísimos más, por eso digo que hay más necesidad para cirugías de ojos”.

Las acciones no solo se realizan a través de los llamados que la ciudadanía les hace a sus oficinas, sino que implementan constantemente campañas, por ejemplo, la de labio leporino y paladar hendido, de las cuales el año pasado realizaron dos, y en este 2024 ya van por la cuarta, mientras que la de cirugía de ojos es una acción permanente.

En la visión que tiene la doctora Ileana Zambrano del panorama actual, la gente se acerca a la fundación porque la situación económica que se tiene en la mayoría de la población es muy complicada, aunado a que, en su mayoría, las personas no pueden solventar gastos de atenciones médicas en clínicas privadas por su alto costo y al mismo tiempo no cuentan con seguridad social.

“Las dos están totalmente enlazadas y juntas, no pueden tener atención médica en otro lado y no pueden pagar una atención privada, entonces ojalá, y lo digo de todo corazón, ojalá sí pudieran tener acceso, porque me encantaría poder decirles que Unión Provida puede atender todo y tiene capacidad para todo, pero la verdad es que creo que ninguna institución sola puede con este paquete, por eso nuestro lema y lo digo creyéndolo de verdad es ¡Unamos Fuerzas!, Sanemos a los Enfermos”, acotó.

La clave del éxito, dijo, es hacer equipo, lo que brinda resultados satisfactorios para quienes integran la fundación, ya que atienden a quien cumple con los requisitos solicitados y así han logrado atender a personas provenientes de muchos estados de la huasteca, de Hidalgo, San Luis Potosí, Veracruz, de Michoacán, incluyendo algunas de otros países, que, lamentablemente por otro tipo de situaciones no se ha logrado cumplir su deseo.

La entrevistada finalizó la conversación haciendo referencia a que todos son bien recibidos y pueden ser atendidos, pues son un grupo altruista que tiene como ideología principal cumplir con su lema, ¡Unamos Fuerzas!, Sanemos a los Enfermos.

¿Dónde encuentro a Unión Provida?

Avenida Hidalgo 3909 en el Hospital antiguo de la Beneficencia Española de Tampico, Tampico, México, 89120. Teléfono 833 241 2363 Ext. 241

 Email: equipo@unionprovida.org

Te puede interesar...