Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Energía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) están elaborando nuevas reglas para el sistema eléctrico, que definirán el marco de participación para empresas privadas en el mercado energético.
“Pronto presentaremos el plan nacional de energía, junto con la reforma constitucional que estamos a punto de firmar, la cual ya fue aprobada por los congresos y solo falta su declaración de constitucionalidad en el Congreso de la Unión para publicarse en el Diario Oficial de la Federación”, indicó Sheinbaum.
Destacó que esta reforma es crucial para recuperar el carácter público de Pemex y la CFE, aunque aseguró que seguirá habiendo inversión privada en el sector. Mencionó que, con la compra de plantas de Iberdrola en administraciones anteriores, se estableció que la participación de la CFE en el mercado eléctrico será del 54%, mientras que la iniciativa privada tendrá el 46%.
La presidenta también señaló que, a diferencia del pasado, las nuevas regulaciones revisarán cómo las empresas privadas pueden ingresar al mercado de energías renovables, ya que antes podían hacerlo sin pagar los costos de transmisión. Se busca fomentar que la CFE genere más electricidad a partir de fuentes renovables, aunque reconoció que estas presentan desafíos de intermitencia, dado que la energía solar depende del sol y la eólica del viento, lo que puede causar inestabilidad en el suministro.
Para abordar esto, se prevé implementar «bancos de baterías» que aseguren un suministro constante. Las nuevas reglas están en proceso de definición, y se está trabajando en su elaboración.
Respecto a un posible regreso de Iberdrola a México, Sheinbaum afirmó que habrá espacio para la iniciativa privada, siempre garantizando la participación mayoritaria de la CFE en el mercado eléctrico.