POR: Omar Lara
La osteoporosis es una enfermedad sistémica que va a afectar los huesos del esqueleto y se caracteriza básicamente por una disminución en la masa ósea y un deterioro en lo que es la microarquitectura del hueso.
Esto es que el hueso pierde su resistencia y son más propensos a la fragilidad y por ende a la fractura en forma espontánea ante un traumatismo mínimo, incluso una caída, incluso agacharse en forma súbita o toser, etc. Son microtraumatismos que pueden ocasionar la osteoporosis.

Por ello, la doctora Beatriz Eugenia González Álvarez, reumatóloga certificada por el Consejo Mexicano de Reumatología, actualmente labora en el Hospital Ángeles consultorio 440, con más de 13 años al servicio de los pacientes reumáticos en este nosocomio, destacó la importancia de la detección y prevención temprana de la osteoporosis.
¿Cómo surge la osteoporosis?
La osteoporosis da pocas manifestaciones, se ha considerado que es una enfermedad silenciosa, por lo cual puede pasar inadvertida.
La osteoporosis no duele hasta que uno se fractura y en muchas ocasiones el primer signo es que hay una fractura por fragilidad sin que sepamos que tenemos osteoporosis. En la gran mayoría de los casos, ya que se presenta la fractura osteoporótica, generalmente ocasiona una peor calidad de vida, menor movilidad, se pierde la autonomía para realizar las actividades cotidianas y pues eso trae consigo que el paciente vaya a tener un deterioro en todas sus actividades diarias.
¿Hay una forma de detección temprana o tiene que ser solamente con una lesión?
Tenemos que tener en cuenta varios factores. Las fracturas más frecuentes se presentan, antes de empezar por la densitometría ósea, que es el estándar de oro para valorar más específicamente el diagnóstico de osteoporosis, las fracturas se presentan más frecuentemente en la cadera o cuello del fémur, que es la más grave, seguida por la columna, el antebrazo, puede ser el hombro, la muñeca, en la columna generalmente las vértebras se aplastan, pierde uno de estatura y es un dato clínico que podemos tener en el interrogatorio y a la exploración física, hay disminución de la estatura y un famoso aumento en la curvatura de la espalda ojiva dorsal.
¿Cuál es el llamado a quienes tengan sospecha de tener osteoporosis?
La densitometría juega un papel muy importante tanto para el diagnóstico, como para el seguimiento del tratamiento. Y aquí el tratamiento es básicamente reducir el riesgo de fractura. ¿Cómo lo vamos a reducir? Aumentando la masa ósea, pero también dándoles medicamentos, el calcio, que de acuerdo a cada caso se tiene que individualizar la cantidad de calcio, vitamina D, lo vamos a dar, y te contamos con medicamentos para frenar la osteoporosis.
En este momento existen medicamentos que han ido saliendo a través del tiempo, algunos orales, otros intravenosos, que lo que tienen es reducir el riesgo de fractura y pues mejorar la calidad de vida. Porque el paciente que se cae se puede fracturar si tiene un hueso poroso o un hueso que tiene una baja masa ósea.