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Los precios de productos chinos en Amazon suben más rápido que la inflación

Los precios de los productos fabricados en China y vendidos en Amazon han estado aumentando más rápido que la inflación general, según un análisis de mil 400 productos realizado por la firma de análisis DataWeave para Reuters.

Esto sugiere que los aranceles comienzan a afectar a los consumidores estadounidenses.

El análisis muestra que el aumento de precios de estos bienes se aceleró a partir de mayo, señal de que los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump están empezando a repercutir en los consumidores.

El precio medio de una canasta con más de mil 400 productos fabricados en China y vendidos en Amazon a compradores estadounidenses aumentó un 2.6% entre enero y mediados de junio, superando la última tasa de inflación de EU para bienes básicos, que solo cubre hasta mayo. No obstante, los aumentos de precios varían según el artículo, y algunos incluso disminuyeron.

Durante el semestre finalizado en mayo, el índice de precios al consumidor (IPC) básico de bienes —que excluye servicios— aumentó un 1%, lo que implica una tasa anualizada del 2%. Tanto los datos federales como el estudio de DataWeave reflejan que los costos de los bienes han tendido a subir en los últimos dos meses, a medida que los aranceles ejercen presión sobre los precios.

DataWeave analizó más de 25 mil artículos, centrándose en mil 407 productos vendidos en Amazon que indican claramente a China como país de origen. La empresa utilizó precios medianos en lugar de promedios, ya que estos últimos pueden distorsionarse por picos de precios momentáneos o valores extremos. La canasta incluye productos vendidos tanto por Amazon como por terceros, que representan el 62% del total en la plataforma.

Entre los productos con mayores aumentos se encuentran útiles escolares y de oficina, electrónicos como impresoras y trituradoras, discos vírgenes (CD y DVD), y artículos para el hogar como muebles y utensilios de cocina. China, que exportó 438 mil 900 millones de dólares en bienes a EU el año pasado, es un proveedor clave en todas estas categorías.

De los mil 407 artículos analizados entre enero y el 17 de junio, 475 registraron aumentos de precio, 633 se mantuvieron sin cambios y 299 presentaron descensos. Por ejemplo, un hervidor eléctrico Hamilton Beach subió de 49.99 dólares a una mediana de 73.21 dólares, mientras que el precio de una sartén GreenPan más que se duplicó, alcanzando los 31.99 dólares.

Hasta abril, la inflación en este grupo de productos se mantuvo moderada. Los precios subieron con mayor intensidad en mayo y se aceleraron en junio, especialmente en las categorías de Hogar y Muebles y Electrónica, que registraron aumentos promedio del 3.5% y 3.1%, respectivamente, durante el período estudiado.

Aunque factores estacionales podrían influir, el momento y la magnitud del aumento sugieren que los choques de costos están repercutiendo en toda la cadena de suministro minorista, afirmó Karthik Bettadapura, cofundador y director ejecutivo de DataWeave.

Incluso aranceles modestos pueden trasladarse rápidamente a los precios cuando los márgenes son estrechos y los ciclos de reposición, rápidos.

“Lo que estamos viendo en junio es el primer aumento generalizado de precios, a medida que los vendedores comienzan a adaptarse a los mayores costos de desembarque”, añadió Bettadapura.

Aranceles aumentan la afectación

Amazon afirmó que no ha observado cambios apreciables en los precios promedio de los productos, más allá de las fluctuaciones típicas.

“Cualquier comparación con un pequeño número de productos no refleja los precios más amplios entre los cientos de millones de artículos disponibles en Amazon”, señaló un portavoz de la empresa en un comunicado.

Numerosas compañías de consumo han advertido sobre aumentos de precios provocados por los aranceles, entre ellas el mayor minorista de EU, Walmart; la cadena de tiendas departamentales Macy’s; y Nike, que recientemente reanudó ventas en Amazon tras una pausa de seis años y anunció que aumentaría los precios de varios productos a partir del 1 de junio.

Trump ha defendido los aranceles, considerándolos necesarios para reequilibrar el comercio global e impulsar la producción manufacturera estadounidense.

El director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy, declaró en mayo que la compañía colaboró con los vendedores para adelantar pedidos antes de la entrada en vigor de los aranceles, y que seguía “extremadamente centrada” en mantener los precios bajos. En ese momento, afirmó que los precios de venta promedio no habían aumentado de forma apreciable.

Los minoristas han sido cautelosos a la hora de trasladar el costo de los aranceles debido al debilitamiento de la confianza del consumidor estadounidense y a las altas tasas de interés. Las ventas del comercio minorista cayeron un 0.9% en mayo respecto a abril, mientras que el gasto del consumidor también disminuyó inesperadamente durante ese mes, según datos federales.

“Creemos que es probable que las empresas estén optando por retrasar los aumentos de precios”, escribió Claudio Irigoyen, economista de Bank of America Securities, a principios de este mes.

Los aranceles vigentes en Estados Unidos incluyen un arancel universal del 10%, un arancel del 50% para productos de acero y aluminio, y un arancel del 25% para automóviles y autopartes.

El 23 de junio entraron en vigor aranceles adicionales sobre el acero, lo que podría generar una mayor presión sobre los precios de utensilios de cocina, hervidores, pequeños electrodomésticos y otros artículos esenciales para el hogar en los próximos meses, según Bettadapura.

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