La aerolínea del estado mexicano ha tenido resultados mixtos desde que retomó el vuelo
Redacción
Mexicana de Aviación, relanzada el 26 de diciembre de 2023 como aerolínea estatal operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), cumplió un año de operaciones con resultados mixtos.
En su primer año, transportó 382,011 pasajeros, lejos de su meta inicial de 3 millones anuales para 2027. Realizó 7,217 vuelos, acumulando 9,637 horas de vuelo y más de 6 millones de kilómetros recorridos.
Las rutas más demandadas fueron Tijuana, Tulum, Mérida, Ixtepec y Ciudad Victoria, operando desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Además, incursionó en transporte de carga, movilizando 110,234 kg de mercancía, principalmente de AIFA a Tijuana.

Sin embargo, la aerolínea enfrentó desafíos significativos: canceló ocho de sus 18 rutas en enero de 2025 (Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa) tras finalizar su contrato con TAR Aerolíneas, quedándose con solo dos aviones Boeing 737.
Reportó pérdidas de aproximadamente 932 millones de pesos en nueve meses y una participación de mercado de apenas 0.5%.
El costo total para el Estado superó los 35 mil millones de pesos, incluyendo la compra de la marca (816 millones), subsidios y adquisición de aeronaves.

A pesar de esto, Mexicana planea incorporar cinco aviones Embraer en 2025, de un total de 20 pedidos, con entregas previstas hasta 2030, y proyecta transportar 5.5 millones de pasajeros entre 2025 y 2028.
La aerolínea mantiene precios hasta 20% más bajos que la competencia, con un 90% de confiabilidad según usuarios, pero enfrenta críticas por su viabilidad financiera y falta de un plan de negocio sólido