En medio de la transformación digital, la crisis socioeconómica y las fluctuaciones de los mercados, Latinoamérica, especialmente México, sigue siendo un destino atractivo para los inversores españoles.
En un contexto internacional marcado por la incertidumbre, las empresas españolas ven a México como un destino clave para sus inversiones, según coincidieron varios expertos durante la presentación del informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2025”, organizada por IE University en Madrid.
A pesar de la transformación digital, la crisis socioeconómica y las fluctuaciones de los mercados internacionales, especialmente debido a la guerra comercial, Latinoamérica —y particularmente México— continúa siendo un foco de atracción para las empresas españolas que logren adaptarse a sus retos y aprovechar el dinamismo económico de la región, destacaron los ponentes.
Aunque el país enfrenta desafíos, México sigue siendo considerado una “tierra de oportunidades” gracias a su diversidad económica y su gran población de unos 130 millones de personas, comentó Marina Colunga, directora comercial de Iberia para América Latina.
Por su parte, Óscar Esparza, jefe de Cancillería de la Embajada de México en España, subrayó la importancia de fortalecer la relación comercial entre ambos países, especialmente tras la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia en 2024.
México sigue siendo un destino atractivo para la inversión de empresas españolas
Óscar Esparza, jefe de Cancillería de la Embajada de México en España, destacó que la postura “firme” del Gobierno mexicano ante la política arancelaria de Estados Unidos y su enfoque en la cooperación internacional han sido clave para fortalecer los lazos comerciales entre México y sus principales socios.
Como “actor clave” en el comercio internacional, Esparza subrayó que el Plan México del Gobierno tiene como objetivo colocar al país “entre las diez primeras economías del mundo” y “aumentar los incentivos fiscales para atraer más inversión”.
El diplomático también destacó que las inversiones españolas siguen siendo esenciales, especialmente en Ciudad de México, pero también en otros estados como Chiapas y Sinaloa, donde la inversión española es más relevante que la estadounidense.
Según el informe “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica 2025”, México continúa siendo el país latinoamericano con mayor presencia e interés de empresas españolas, y se espera que la inversión española en el país aumente en este ejercicio.