La crisis de los despidos en las tecnológicas no para. Microsoft confirmó que despedirán a 9,100 empleados como parte de una nueva ronda de recortes este año y una de las divisiones más afectadas será la matriz de Xbox, Microsoft Gaming.
Esta cifra representa el 4% de la plantilla total de la compañía y según declaraciones del CEO de Microsoft Gaming, Phil Spencer, esta decisión se tomó “para posicionar un éxito duradero y permitirnos enfocarnos en áreas de crecimiento estratégico”.
Cabe resaltar que Xbox no está pasando por un mal momento, pues su estrategia de juego en la nube y títulos multiplataformas ha funcionado bastante bien, hasta el punto de conseguir números de jugadores récord en videojuegos como Call of Duty, el cual adquirieron a través de la compra de Activision Blizzard.
“Nuestra plataforma, hardware y hoja de ruta de juegos nunca habían sido tan sólidos. El éxito que estamos viendo actualmente se basa en decisiones difíciles que hemos tomado previamente. Debemos tomar decisiones ahora para seguir cosechando éxitos en los próximos años”, comentó a través de un memorando a los trabajadores.
Aunque no se dieron a conocer los detalles de qué otras áreas fueron afectadas, esta nueva ronda de despidos se suma a las que ya había registrado Microsoft durante el 2025. En mayo se dio a conocer la eliminación de más de 6,000 trabajos y en junio se informó del despido de 305 personas.
Para el área de videojuegos esta no fue la única afectación. En enero del año pasado, Microsoft despidió a 1,900 empleados de Activision Blizzard, además de que cerró varios estudios como parte de una reestructuración para evitar la repetición de empleos.
De acuerdo con Spencer, las personas afectadas por esta serie de medidas obtendrán indemnizaciones que incluyen salario, cobertura médica y recursos de inserción laboral para apoyar su transición.
En su reporte para el primer trimestre del año, Microsoft dio a conocer que los ingresos por contenidos y servicios de Xbox aumentaron un 8%.
Otro vocero que hizo declaraciones a medios estadounidenses, como CNBC, explicó que Microsoft está buscando reducir el número de capas de gerentes que se interponen entre los colaboradores y los altos ejecutivos.
Durante el primer trimestre del año, la empresa reportó ingresos de alrededor de 70,000 millones de dólares, así como ganancias netas de 26,000 millones de dólares, cifras con las cuales superaron los consensos de Wall Street y se mantuvieron como una de las empresas más rentables del índice S&P 500.
En lo que va del 2025, 72,923 trabajadores de empresas de tecnología han sido despedidos de alrededor de unas 150 compañías, de acuerdo con la plataforma Layoffs.fyi, dando muestra de la priorización de tecnologías como la IA y de la reestructuración de las organizaciones.