Samos, Grecia. Ocho personas, entre ellas seis niños, perdieron la vida cuando una pequeña embarcación que transportaba migrantes se hundió frente a la costa de la isla griega de Samos, informaron autoridades este lunes. La Guardia Costera de Grecia encontró 36 sobrevivientes en una costa rocosa, y tres más fueron rescatados con anterioridad. La nacionalidad de las víctimas aún no ha sido revelada.
La operación de rescate fue llevada a cabo por un buque patrullero, un bote salvavidas, un barco de la marina, un helicóptero y equipos terrestres. Se confirmaron los cuerpos de seis niños y dos mujeres adultas.
El ministro de Migración, Nikos Panagiotopoulos, lamentó profundamente la tragedia y prometió tomar medidas más severas contra los traficantes de migrantes. «El naufragio en Samos, con la pérdida de ocho vidas inocentes, incluidos seis niños, nos llena de tristeza y rabia», expresó. «Los criminales sin escrúpulos que comercian con vidas humanas se encontrarán con nuestra determinación de erradicar (sus actividades)”.
Samos, junto con otras islas del mar Egeo, es un importante punto de tránsito para los migrantes que intentan ingresar ilegalmente a la Unión Europea desde la vecina Turquía. En los últimos meses, los cruces migratorios han aumentado, en gran parte debido a los conflictos en el Medio Oriente.
Además, la Guardia Costera informó de otro incidente en la isla de Lesbos, donde un hombre anciano murió durante el desembarque de 27 migrantes. Los otros 26 migrantes están en buena salud y no hay desaparecidos. La causa de la muerte del anciano está siendo investigada.
De acuerdo con datos de las Naciones Unidas, más de 54,000 personas han ingresado de forma irregular a Grecia este año, principalmente en pequeñas embarcaciones provenientes de Turquía, aunque también ha habido un aumento en los cruces desde Libia.