Exclusive Content:

Expanding Peacefull Political Climate Gears up for this Election

I understand how that could positively effect your body,...

iTunes is Now the Second Biggest Name in Music World Giants

I understand how that could positively effect your body,...

Burberry is the First Brand to get an Apple Music Channel Line

I understand how that could positively effect your body,...

Nuevo mapa bancario y apoyo a pymes, ejes de la Convención Bancaria

Seguramente, hace 10 años nadie pensaba que habría bancos 100% digitales y que podríamos hacer cualquier operación bancaria o pagar servicios e impuestos desde un teléfono móvil. 

Hace una década en México no había una sola financiera tecnológica (fintech) y en este momento hay unas 800 que compiten con los 52 bancos hasta ahora autorizados.

Esto ha obligado a los bancos a invertir en tecnología, asociarse con las propias fintech o incluso tener sus propios bancos digitales.

Las fintech muestran especial interés en el negocio del crédito personal y al consumo, este último creció de manera exponencial durante el periodo de altas tasas de interés, pero hoy quieren un trozo más grande del pastel, principalmente el crédito de nómina, producto que con la actual legislación sólo pueden otorgar los bancos.

UaláNu o Mercado Pago antes eran financieras que operaban bajo otras figuras, pero hoy la primera ya opera como banco, al adquirir una licencia del desaparecido ABC Capital; Nu acaba de recibir su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Mercado Pago está a la mitad de su proceso, según nos contaron los directores de estas tres entidades, Andrés Rodríguez, Iván Canales y Pedro Rivas, respectivamente.

El presidente saliente de la ABM, Julio Carranza, nos adelantó que vienen entre ocho y 10 bancos más y cada día hay nuevas tecnológicas en el mercado.

Lo cierto es que el mapa del sistema financiero, y la competencia que esto implica, ha cambiado el ritmo de las nuevas tecnologías y es por eso que en esta edición fuimos a preguntar a directivos de bancos y fintech sobre la guerra que viene, pero los banqueros tradicionales son categóricos y prefieren denominarla competencia.

Eduardo Osuna es el presidente y director de BBVA México, el más grande por activos y con 24 millones de clientes digitales que le permiten autonombrarse “la fintech más grande de México”. Precisamente, Osuna afirmó que ellos ven la entrada de nuevos jugadores como un reto para seguir innovando.

Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México, dijo que toda la competencia es buena, en tanto permita tener un sistema financiero más sano. Por ello, en el banco de Cantabria apostaron por tener un banco 100% digital, Openbank, el cual inició operaciones desde hace unos años en Europa y en febrero de este 2025 arrancó en México. En este momento cuenta con 28,000 clientes, pero seguro irá por muchos más.

El director de Openbank, Matías Núñez, dice que la baja penetración bancaria que prevalece en el país proporciona espacio para los grandes jugadores digitales, en lo que coinciden varios más.

Lo cierto es que la figura de las fintech sí ha estado satanizada porque “muchas sólo han venido a endeudar a los mexicanos”, como lo dijo Manuel Rivero, director general de Hey Banco, brazo financiero de Banregio, que está por iniciar operaciones de manera independiente.

También conversamos con Tamara Caballero, directora de Multiva, única mujer al frente de un banco en este momento, quien nos dijo que el banco que dirige será aliado de lo que contempla el Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Precisamente, en esta 88 Convención Bancaria, que se celebra en Nuevo Nayarit, el tema es “La banca y su aportación al desarrollo de México”, en donde uno de los anuncios más esperados es conocer el detalle del programa de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en donde el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, dará a conocer los pormenores. Se habla de una reducción en las tasas de interés en los productos de garantías y factoraje que otorga la banca de desarrollo a este sector, pero la banca comercial también tendrá que entrar con su parte.

Por ahí se espera un regaño para los banqueros, que se han centrado en el crédito al consumo, que les otorgó importantes ganancias durante la época de altas tasas de interés, restando importancia al financiamiento a los sectores productivos. La cosa se va a poner buena.

Latest

Bleisure: Tendencia 2025 ¿Qué es?

El turismo internacional está viviendo una de sus etapas más dinámicas,...

Negocios frontera: la nueva ola empresarial liderada por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es solo una herramienta,...

Short videos: el formato rey de las redes en 2025

Las reglas del contenido están cambiando. Las audiencias son cada vez...

¿Qué compran los mexicanos en línea? Estas son las principales categorías de e-commerce

El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento constante y...

Newsletter

spot_img

Don't miss

Bleisure: Tendencia 2025 ¿Qué es?

El turismo internacional está viviendo una de sus etapas más dinámicas,...

Negocios frontera: la nueva ola empresarial liderada por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es solo una herramienta,...

Short videos: el formato rey de las redes en 2025

Las reglas del contenido están cambiando. Las audiencias son cada vez...

¿Qué compran los mexicanos en línea? Estas son las principales categorías de e-commerce

El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento constante y...

Ford aumenta precios de autos hechos en México por aranceles de Trump

Ford Motor está subiendo los precios de tres de sus modelos...
spot_imgspot_img

Bleisure: Tendencia 2025 ¿Qué es?

El turismo internacional está viviendo una de sus etapas más dinámicas, y no sólo por la recuperación tras la pandemia, que ya alcanzó el 98% de...

Negocios frontera: la nueva ola empresarial liderada por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es solo una herramienta, es un socio inteligente, capaz de razonar y resolver problemas, y las organizaciones y el...

Short videos: el formato rey de las redes en 2025

Las reglas del contenido están cambiando. Las audiencias son cada vez más impacientes, más exigentes y más visuales. En este nuevo entorno digital, los videos cortos –short...