Redacción
Piratas atacaron una plataforma petrolera en Zacatecas y los trabajadores lograron repelerlos haciendo uso de mangueras con agua a presión.
El ataque pirata a la plataforma Zacatecas ocurrió en la Sonda de Campeche, frente a las costas de Dos Bocas, Tabasco.
Según reportes, trabajadores de la plataforma petrolera, operada por Pemex, repelieron un intento de abordaje por parte de piratas utilizando mangueras de agua a presión de equipos contra incendios y alertando a la Marina.
Los asaltantes, que intentaron subir a la plataforma con el objetivo de robar equipo y pertenencias, huyeron tras la resistencia de los trabajadores y la llegada de la Marina. No se reportaron heridos ni pérdidas materiales significativas.
Este incidente se suma a una serie de ataques piratas en el Golfo de México, particularmente en la Bahía de Campeche, donde plataformas y embarcaciones de Pemex han sido blanco recurrente.
En 2022, se registraron 22 ataques similares en la zona, con un modus operandi que incluye abordajes nocturnos por grupos armados en lanchas rápidas.
La Secretaría de Marina ha implementado patrullajes, pero la respuesta suele ser lenta, permitiendo la fuga de los piratas.
Estos eventos han reavivado el debate sobre la seguridad marítima y la necesidad de medidas más efectivas por parte de Pemex y la Marina para proteger a los trabajadores y las instalaciones.