Redacción
El gobierno mexicano, implementó medidas arancelarias para proteger las industrias del acero y textil. Contempla restricciones a la importación temporal de textiles bajo el programa IMMEX, con el objetivo de proteger 400 mil empleos y promover una competencia justa.
«Cuando presentamos el fortalecimiento del Plan México, el 3 de abril del presente, hablamos que el 5 de mayo íbamos a presentar una serie de medidas de fortalecimiento nacional, y de fortalecimiento de la producción nacional en distintas áreas, hemos estado trabajando en este tema, bajo la coordinación del secretario de Economía», expresó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El Plan México apunta a un crecimiento anual del 5% en las ventas textiles de 2025 a 2030. El mercado del acero en México creció a 28.5 MMT en 2023, con una proyección de alcanzar 34.36 MMT para 2032 (TCAC del 2.1%).

Estas medidas buscan impulsar la producción nacional, pero enfrentan retos como el impacto en los costos de importación y la posible respuesta comercial de socios como Estados Unidos, especialmente ante la renegociación del T-MEC en 2026.
México ocupa el lugar número 15 como productor mundial de acero, con 683 mil empleos y 14.1 mil millones de dólares de inversión.
Al participar en la conferencia matutina de la Presidenta de México, el titular de Economía, Marcelo Ebrard, detalló que para poder importar productos siderúrgicos de cualquier país, se necesita un registro, es decir, las empresas deben presentar ante la Secretaría de Economía información sobre en donde se producen (molinos) el material importado.