Sheinbaum señaló que Pemex está resolviendo sus deudas de forma gradual, dando prioridad a los proveedores más pequeños.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que Pemex ya ha pagado alrededor del 60% de las deudas que mantiene con distintos proveedores. “Se va avanzando poco a poco, se ha pagado cerca del 60%. Se están saldando las deudas, hay transparencia y no hay problema”, dijo durante su conferencia matutina.
Sheinbaum explicó que los pagos se están realizando de forma gradual, priorizando a los proveedores más pequeños antes de avanzar con las empresas más grandes.
Estas declaraciones llegan tras conocerse que Pemex registró pérdidas por más de 43,000 millones de pesos (unos 2,210 millones de dólares) en el primer trimestre de 2025. Además, la deuda financiera neta de la petrolera aumentó 0.4% en comparación con el cierre de 2024, alcanzando los 93,363 millones de dólares.
A pesar de ello, sigue en pie la inversión anunciada en febrero por el director general de Pemex, Víctor Rodríguez, de casi 1.85 billones de pesos (más de 90,000 millones de dólares) para proyectos de exploración, producción, fertilizantes y petroquímica durante el actual sexenio, iniciado el pasado 1 de octubre.