La presidenta Claudia Sheinbaum explicó este martes las razones detrás de la cancelación del proyecto del Aeropuerto Internacional de Texcoco (NAIM), impulsado durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según dijo en su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, la principal causa fue técnica: el aeropuerto se planeaba sobre un terreno con hundimientos y con funciones clave como vaso regulador de agua en temporada de lluvias.
Además, Sheinbaum aseguró que el plan incluía un negocio inmobiliario en el terreno del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde se buscaba desarrollar una zona similar a Santa Fe.
“Ahí estaba el gran negocio”, afirmó Sheinbaum Pardo, al señalar que se pretendía vender cientos de hectáreas para proyectos privados de vivienda y oficinas.
La presidenta añadió que, más allá de posibles malos manejos o investigaciones por corrupción, la decisión se basó en los riesgos ambientales y estructurales del sitio. También recordó que la construcción del nuevo aeropuerto se trasladó aSanta Lucía como resultado de una consulta pública durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Peña Nieto reaparece en documental y defiende el proyecto en Texcoco
Las declaraciones de Sheinbaum se dan después de que el expresidente Enrique Peña Nieto reapareciera en el documental “Texcoco. La decisión del Presidente”, producido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), donde expresó su sorpresa por la cancelación del proyecto y negó que existieran pruebas de corrupción.
En el documental, que ya tiene cuatro capítulos publicados, Peña Nieto cuestionó los argumentos del gobierno de AMLO y asegura que el proyecto contaba con una ubicación estratégica que impulsaría el desarrollo urbano. «Yo pensé que iban a darle continuidad, tal vez hacer ajustes, pero no cancelarlo», comentó.
La serie incluye testimonios y análisis sobre las consecuencias económicas y ambientales de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como las indemnizaciones pagadas a contratistas y la construcción posterior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Aunque el expresidente reconoce que hubo señalamientos por presunta corrupción, enfatiza que no han sido comprobados. En contraste, el gobierno de AMLO justificó la cancelación argumentando que se trataba de una obra inviable desde el punto de vista ambiental, económico y técnico.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cancelación en 2019 evitó compromisos financieros excesivos y aprovechó mejor la infraestructura ya existente. También se alertó sobre riesgos por la inestabilidad del suelo y posibles impactos negativos a largo plazo.
Sobre la participación del expresidente en el documental, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó con cautela: “Es muy pronto como para saber por qué sale en este documental”, declaró.