Ciudad de México, (EFE).- La complicada situación financiera que atraviesa Pemex hace necesario “encontrar una solución” para que la empresa “esté en una mejor posición”, por ejemplo que los privados produzcan más barriles de crudo, señaló Carlos Slim.
“Debido a que Pemex no está pagando a proveedores y productores, las empresas han frenado proyectos y se van. Hay que encontrar una solución para que Pemex esté en una mejor posición”, expresó en el marco del Día del Ingeniero, que se celebra el 1 de julio, en un foro organizado por la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI).
“Hay que invertir más en producción que en exploración, y que los privados produzcan más barriles de petróleo para mejorar la situación de Pemex”, añadió el multimillonario.
El 19 de junio, la presidenta Claudia Sheinbaum descartó un posible paro de proveedores del sector energético anunciado esta semana debido a las deudas acumuladas de Pemex, pues la empresa ya ha pagado 147,000 millones de pesos.
La respuesta de Sheinbaum ocurrió luego de que la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (Amespac), una de las principales firmas prestadoras de servicios en exploración y producción de hidrocarburos, envió el 16 de junio un pronunciamiento dirigido a los titulares de Hacienda y de Energía, en el que solicita “medidas urgentes” para evitar el colapso de operaciones en el sector energético nacional.
Según la Amespac, las deudas acumuladas de Pemex ya superan los 404,000 millones de pesos en el primer trimestre de 2025.
En este periodo Pemex perdió 43,329 millones de pesos, mientras que la deuda financiera neta total se elevó un 0.4% en comparación con el cierre de 2024 hasta los 93,363 millones de dólares.
En su intervención en el foro, Carlos Slim también habló de la situación de CFE y dijo que México tiene “mucho retraso en infraestructura, pero tenemos problemas más delicados, como la situación financiera de la CFE y el freno a la inversión privada en el sector eléctrico”.
“Necesitamos mejorar la transmisión de energía eléctrica, así como darle mantenimiento a la distribución y el mantenimiento, especialmente por la demanda que genera la Inteligencia Artificial en Data Centers”, precisó Slim.
A inicios de febrero, la CFE anunció que invertiría cerca de 28,940 millones de dólares en proyectos de generación, transmisión y electrificación de hogares durante la administración de Sheinbaum.