Será el domingo 1 de junio cuando se lleve a cabo la contienda, donde cada ciudadano recibirá hasta 10 boletas para elegir a decenas de aspirantes a diversos cargos judiciales
Redacción
Este día miércoles 28 de mayo de 2025 concluyeron las campañas electorales del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación 2024-2025 en México.
Se trata de un ejercicio histórico para elegir por voto popular 881 cargos judiciales, incluyendo nueve ministraturas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistraturas del Tribunal Electoral, del Tribunal de Disciplina Judicial, 464 magistraturas de circuito y 386 jueces de distrito.
Las campañas, que iniciaron el 30 de marzo, duraron 60 días y estuvieron marcadas por reglas estrictas del Instituto Nacional Electoral (INE): los candidatos, más de 3,400, financiaron sus campañas con recursos propios, con topes de gasto de hasta 1.47 millones de pesos para ministraturas y menos para otros cargos.
No se permitió publicidad en medios ni financiamiento público o privado, y la propaganda fue limitada a materiales impresos reciclables.
Los candidatos promovieron sus trayectorias y propuestas a través de recorridos, eventos presenciales, redes sociales orgánicas y debates organizados por el INE, que habilitó el portal “Conóceles” para informar a la ciudadanía.
El proceso enfrentó controversias, como críticas por el riesgo de influencia del crimen organizado y la renuncia del Comité de Evaluación del Poder Judicial en enero de 2025, tras suspensiones judiciales.
A partir de hoy, inicia la veda electoral, y la jornada electoral será el 1 de junio, con más de 84,000 casillas y 1.5 millones de funcionarios. En 19 estados, también se eligieron cargos judiciales locales.