Redacción
El presidente Donald Trump anunció que planea imponer aranceles a Canadá y México a partir del próximo martes, además de duplicar el arancel universal del 10% aplicado a las importaciones de China.
Y es que en una rueda de prensa celebrada durante la tarde del miércoles, el presidente norteamericano sorprendió con una fecha diferente de entrada en vigor de los aranceles, el 2 de abril, sin embargo este jueves por la mañana volvió a cambiar el discurso para dejar la fecha impuesta desde hace un mes.
Publicando en Truth Social el jueves, Trump declaró que drogas ilícitas como el fentanilo están siendo introducidas de contrabando en Estados Unidos a “niveles inaceptables” y que los impuestos a la importación obligarían a otros países a tomar medidas enérgicas contra el tráfico.
“No podemos permitir que esta plaga continúe perjudicando a Estados Unidos, y por lo tanto, hasta que se detenga, o se limite seriamente, los ARANCELES propuestos que entrarán en vigor el CUATRO DE MARZO, efectivamente, entrarán en vigor, como estaba previsto”, escribió el presidente republicano. “China también será gravada con un arancel adicional del 10% en esa fecha”.
La perspectiva de aranceles ya ha sumido a la economía global en el caos, con los consumidores expresando temores sobre un empeoramiento de la inflación y el sector automotriz posiblemente sufriendo si los dos mayores socios comerciales de Estados Unidos, Canadá y México, son gravados con impuestos.
La posibilidad de precios más altos y un crecimiento más lento podría generar reacciones políticas en contra de Trump.