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Trayectoria Gourmet: Magnificencia cárnica

Magnificencia cárnica

Mtro. Gabriel Hernández Glz.

Escuela de Negocios

13/09/2024

Teniendo en cuenta, como resaltaba en el primer número de Alther donde marcaba que el tampiqueño vive incluso inconscientemente la atención en su automóvil como una grata experiencia de servicio al cliente aún sin tener en cuenta que incluso éste es un beneficio para el comercio en sí, se replica y aprovecha este comportamiento que muchos buscamos en un particular establecimiento que prácticamente hace autoservicio, ofreciendo variedad equiparable y superior a algunos productos genéricos, con sustitutos o de menores cualidades que las del catálogo de las cadenas transnacionales; a un lado de las concurridas Gorditas Tampico sobre Avenida Hidalgo, en la entrada al Charro y frente a un punto farmacéutico más de reciente apertura que además de peinar espacios que nadie visualizaba como comerciales lo cual es sumamente positivo, siguen aprovechando la urbanización de las propuestas locales que llevan afluencia.  En eso se ha convertido la Carnífica.

Se percibe el aprovechamiento de espacios hacia su fondo territorial, propuesta riesgosa aún con un reducido frente. Esta idea de negocio lidió con un riesgo dada su cercanía con un semáforo en la siguiente esquina con Marqués de Guadalupe, que por el transporte público hubiera podido no alentar la entrada vehicular a su carril de servicio en el auto, riesgo que se redujo aprovechando sus espacios hacia su fondo territorial y añadiendo una curvatura generosa para después visualizar un menú que ampliamente se obtiene a la vista, mismo que ofrece opciones frescas, escogido para quienes pretendemos alimentarnos de lo recién llegado y finamente picado. Incluso por guisos caseros del día, característica que otros comercios parecidos y más longevos deberían voltear a ver.

La dinámica de compra es cómoda, la reciente extensión de su horario de cierre es lógica pensando en el consumidor que por cuestiones laborales no puede acercarse más temprano y el costo beneficio con respecto a sus precios son justos pensando en la obtención de calidad que no se localiza en algunos de los supermercados.  Asimismo, algún domingo tuve la intención de ordenar una arrachera a domicilio misma que se solicita sólo vía mensajería instantánea con lo cual no compagino en vista de que frecuentemente los operadores no están pendientes del celular o peor aún, no toman las llamadas lo cual retrasa el traslado a domicilio; también percibí ausentismo en sus redes sociales.  Ésa es la única área de oportunidad porque afecta en la experiencia del consumidor, no en su producto.

La recomendación personal son las crujientes pechugas de pollo empanizadas, sin dejar a un lado la carne molida especial de res, el jugoso cortadillo, el incomparable queso de La Carreta y la carne deshebrada en porciones de doscientos cincuenta gramos lista para un delicioso salpicón con chile serrano, cebolla y tomate; sin ajo, por favor.

Que vengan más conceptos como éste que además de acomodarse a los hábitos tan precisos de los tampiqueños, perciban que somos más adeptos a la frescura en la comida que a la que contiene conservadores y aditivos.

Tequila, Tradición Mexicana que Conquista el Mundo

Por Betzabeth Villa

Cuando se habla de México en el extranjero, pocos elementos logran encapsular la identidad de nuestra cultura como el tequila. Esta bebida ha trascendido fronteras y se ha convertido en sinónimo de tradición, calidad y orgullo nacional. Su influencia ha sido tal, que celebridades, empresarios y reconocidos inversionistas han apostado fuerte por su producción y distribución en mercados internacionales, consolidando su presencia en el gusto de consumidores de todo el mundo.

ESENCIA AUTÉNTICA.

El tequila no es solo una bebida; es una herencia. Originario del siglo XVI, cuando comenzó a producirse en la región de Tequila, Jalisco, esta destilación de agave ha sido un símbolo de trabajo artesanal y dedicación. Su nombre proviene del náhuatl *tequitl* (trabajo u oficio) y *tlan* (lugar), haciendo referencia a una tierra productiva. Esta raíz etimológica refleja la esencia del tequila: un producto que es fruto de la labor y el ingenio mexicano.

Producida a partir de la fermentación y destilación del agave azul, esta bebida emblemática se destaca por su complejidad en sabor y aromas. Su proceso de elaboración sigue estrictos estándares, lo que garantiza que cada sorbo sea una experiencia sensorial única. Pero, ¿qué hace que el tequila siga siendo una de las bebidas preferidas a nivel mundial?

LA PREMIUMIZACIÓN: CLAVE DE SU ÉXITO GLOBAL

En un mercado global cada vez más exigente, la calidad y autenticidad son esenciales. Hoy en día, los consumidores no solo buscan un buen sabor, sino una historia detrás de cada botella. El tequila ha sabido adaptarse a estas demandas a través de la premiumización: una tendencia que resalta la alta calidad, métodos de producción artesanales y el uso de agave de primera clase.

Los tequilas de categoría «Ultra Premium» han experimentado un crecimiento sin precedentes, especialmente en mercados como Estados Unidos. Según un reporte de la consultora CGA de Nielsen IQ, en 2022, los precios del tequila en el mercado On-Premise en EE. UU. aumentaron hasta un 116%, siendo la categoría «Ultra Premium» la que lideró el crecimiento, con un alza del 171%. Esta tendencia ha abierto las puertas a productores que buscan atraer a un consumidor de alto poder adquisitivo, quien no solo busca una bebida, sino una experiencia.

EL IMPACTO ECONÓMICO DEL TEQUILA

La relevancia económica del tequila para México es indiscutible. En 2021, las exportaciones de esta bebida alcanzaron un valor de 2 mil 700 millones de dólares, consolidando su posición como una de las principales fuentes de ingreso para el país. Y este es solo el comienzo: se estima que para 2027, el valor global del mercado del tequila alcanzará los 27 mil 700 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de Research and Markets.

Este crecimiento no solo beneficia a los grandes productores, sino también a las economías locales de las regiones donde se cultiva el agave. El tequila es un motor de desarrollo económico que genera empleos, fomenta la inversión extranjera y posiciona a México como líder en la industria de las bebidas alcohólicas.

EL FUTURO DEL TEQUILA: INNOVACIÓN Y TRADICIÓN

El éxito del tequila no se basa únicamente en su historia o en la creciente demanda internacional, sino en la capacidad de la industria para evolucionar sin perder su esencia. Los productores están explorando nuevas fronteras en cuanto a métodos de añejamiento, presentaciones y sabores, mientras mantienen el respeto por las técnicas tradicionales que han hecho del tequila lo que es hoy.

Con el crecimiento proyectado en los próximos años, el tequila tiene todas las credenciales para consolidarse como una de las bebidas más influyentes y lucrativas del mundo. Y mientras esto sucede, México sigue siendo su corazón palpitante, donde cada botella cuenta una historia de trabajo, innovación y orgullo nacional.

El fenómeno patrio llamado Canelo Álvarez.

Por Jorge Lara 

Es bien sabido por todos que el boxeo en México es un deporte de tradición y de gran aceptación, un reflejo de ello es la cantidad de personas que lo practican y los grandes triunfos que le ha regalado al país, más de 200 campeones mundiales y 14 medallas  de oro, plata y bronce en Juegos Olímpicos.

Por mucho tiempo el boxeo se ha asociado a la cultura mexicana, incluso hay hasta un “estilo mexicano” para boxear, caracterizado por ser agresivo, entrón, echado para enfrente y sin miedo, dispuesto a dar y recibir golpes sin ‘rajarse’.

Hemos tenido grandes ídolos, como el considerado por muchos más grande de todos Julio César Chávez, Carlos ‘Cañas’ Zarate, Rubén ‘Púas’ Olivares, Raúl ‘Ratón’ Macías, Lupe Pintor, Salvador Sánchez, ‘Pipino’ Cuevas, ‘Terrible’ Morales, ‘Finito’ López, ‘Chiquita’ González, Juan Manuel Márquez y recientemente Saúl “Canelo” Álvarez.

Es precisamente este último quien, quizá, ha ganado más popularidad entre la comunidad amante del boxeo, en los últimos años Canelo se ha convertido en un imán de taquillas, pagos por evento y un ícono del boxeo.

Cada que llegan las fechas de la independecia de México, o 5 de mayo (día que los gringos creen que es nuestra fecha patria más importante), se ha hecho casi una tradición tener en televisión una función de boxeo que llama la atención entre los amantes a este deporte.

(Y es que, qué mejor que celebrar las fiestas patrias que viendo a dos güeyes partiéndose la madre arriba del ring para sentirnos más mexicanos) dirán los más patriotas, y de unos años para acá el gran exponente en esas fechas es el Canelo.

Desde su primera aparición en una cartelera importante en 2010 con apenas 17 años, Saúl no ha dejado de visitar Las Vegas, para festejar estas fiestas, en 2012, Canelo dejó de ser preliminar para convertirse en el evento estelar de la noche ante Josesito López, y desde entonces no ha soltado estas fechas.

Los nostálgicos siempre terminarán por desacreditar lo que el jaliciense ha hecho en el boxeo, los más críticos seguirán argumentando que los rivales son ‘a modo’, y los menos conocedores pero siempre “heaters” dirán que es un producto creado e inflado por la televisión y la mercadotecnia.

Sin embargo, y a pesar de estos comentarios, Álvarez ha sabido mantenerse en los grandes escenarios y en el gusto de los promotores. Año con año atrae a miles de compatriotas que viven en Estados Unidos, que nostálgicos y con poder adquisitivo compran boletos a precios inalcanzables para un empleado promedio en México.

Este 14 de septiembre no será la excepción, Saúl enfrentará al puertoriqueño Edgar Berlanga, sin embargo, no peleará solamente contra él, ahora tendrá otro rival que a menos de 3kilómetros del T-Mobile Arena (donde será la pelea), enfrentará a otro gran evento de deportes de contacto, las Artes Marciales Mixtas, la empresa líder en la organización de este tipo de peleas, la UFC, estará el mismo día, a la misma hora, dirigidos al mismo mercado y buscando ganarle el reflector al Canelo en la majestuosa Esfera de Las Vegas, una cartelera muy mexicana para celebrar la independencia.

Al cierre de esta edición faltan unas horas para que ambos eventos se realicen, pero Las Vegas es este fin de semana el epicentro de los deportes de contacto, para ambos espectáculos aún hay entradas en reventa oficial, sin embargo, la UFC está muy abajo en la venta de boletos esperada para estas fechas, un duro golpe para la organización y su presidente Dana White, que aparentemente ha cometido el error de querer competir con un fenómeno patrio como lo es Saúl ‘Canelo’ Álvarez que está noqueando al MMA y va en camino a convertirse en una de las mayores leyendas del boxeo mexicano.