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Caen importaciones en México este 2025

Redacción

En el primer trimestre del 2025 las importaciones de bienes de capital cayeron un 7.33% en el primer trimestre de 2025, una disminución significativa no vista desde el cuarto trimestre de 2020, atribuida a la debilidad en la inversión y la incertidumbre en la relación comercial con Estados Unidos.

Además, el gasto en bienes importados se redujo un 5.3% en febrero de 2025 respecto al mismo mes de 2024, según el INEGI.

En contraste, en 2024 las importaciones totales crecieron un 4.5% anual, alcanzando 625,311.8 millones de dólares, recuperándose de una caída del 1% en 2023.

Sin embargo, hubo una disminución mensual del 2.26% en diciembre de 2024, impulsada por una reducción del 2.73% en importaciones no petroleras, aunque las petroleras aumentaron un 5.03%.

la incertidumbre por posibles aranceles impuestos por la administración de Donald Trump (como el arancel del 25% al acero y aluminio desde marzo de 2025) y la renegociación del T-MEC podrían estar afectando las dinámicas de importación.

Además, la apreciación del peso y el dinamismo económico interno podrían seguir impulsando ciertas importaciones, como bienes de consumo, según analistas.

Aunque hay evidencia de una disminución en categorías específicas (bienes de capital y gasto en bienes importados) en los primeros meses de 2025, no se puede concluir una reducción general de las importaciones para todo el año sin datos más completos.

Factores como la política comercial de Estados Unidos y la fortaleza del peso serán clave para determinar la tendencia.

¿Sabías que debes de pagar impuestos por tus utilidades?

Redacción

En la mayoría de los países, las utilidades o ganancias (como dividendos, intereses, o ingresos por actividades comerciales) están sujetas al pago de impuestos.

El tipo de impuesto y la tasa dependen del país, la naturaleza de las utilidades y la situación fiscal del receptor.

En México: Las utilidades de una empresa distribuidas como dividendos están gravadas con un impuesto del 10% (retención por parte de la empresa) para personas físicas, además de posibles impuestos adicionales según la situación fiscal del receptor.

En España: Los dividendos y otras utilidades están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con tasas progresivas, generalmente entre 19% y 27%, dependiendo del monto.

En EE. UU.: Las ganancias de capital y dividendos pueden estar sujetas a impuestos federales y estatales, con tasas que varían según el tipo de ingreso y el nivel de ingresos del contribuyente.

Es recomendable consultar las leyes fiscales específicas de tu país o con un contador para detalles precisos, ya que puede haber exenciones, deducciones o tratados internacionales que apliquen.

Peligran 100 empresas de Tamaulipas con ir a quiebra si Pemex no paga adeudos

Son mil 500 millones de pesos lo que la empresa debe a proveedores de la localidad

Redacción

Petróleos Mexicanos debe mil 500 millones de pesos a por lo menos 100 empresas proveedoras de obras y servicios en Tamaulipas, que están a punto de caer en bancarrota ya que no han logrado recuperar la inversión.

En los últimos años la empresa productiva del Estado ha venido arrastrando un pasivo millonario que afecta directamente la proveeduría de Tamaulipas.

Ante esta situación las empresas han alzado la voz y exigen a Pemex que cubra el adeudo con cada una de ellas antes de que tengan que bajar cortinas por su morosidad.

Los afectados han solicitado el apoyo de la Secretaría de desarrollo energético principalmente aquellos que radican en la zona sur de Tamaulipas para que los apoyen en la gestión de estos recursos.

Tras las reuniones con los Clústers de Energía, el titular Walter Ángel Jiménez añadió que la problemática arrastra a las pymes quienes directamente firmaron un contrato con la petrolera nacional.

“Con la ex paraestatal se habló en la segunda semana de tomar la Secretaría. Se muestran receptivos, conocedores de la situación, creo que hay un buen diálogo que pueda avanzar y significa resolver el problema para varias compañías que, a causa del impago, están en una situación muy crítica. Saben lo que suceden, negociamos que liquidar este pago sea una prioridad y rescaten a estos empresarios”.

De acuerdo con la Delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el monto aproximado de pagos sin cubrir de Pemex asciende a los mil 500 millones de pesos.

Cierran Galerías Altama por muerte de joven de mantenimiento

¿Hubo descuido o negligencia en el accidente donde perdió la vida un joven de 28 años al hacer reparaciones en el tragaluz del tercer piso y caer al suelo?

Redacción

El Centro Comercial Galerías Altama en Tampico, Tamaulipas cerrará sus puertas al público, al menos hasta nuevo aviso, mientras se llevan a cabo las diligencias correspondientes por la trágica muerte de un joven trabajador de mantenimiento que cayó desde el tragaluz del tercer piso.
La tragedia ocurrió este jueves alrededor de las 3 de la madrugada, cuando el joven se encontraba en la azotea de esta zona comercial, cuando al momento de pisar sobre uno de los vidrios del tragaluz principal, este no soportó el peso del joven de 28 años de edad y cayó directo al suelo, causándole heridas mortales.
Al respecto, la administración del centro comercial confirmó a 4CNEWS que la plaza permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, sin especificar cuándo podrían volver a abrir sus puertas al público, un hecho que no había ocurrido desde la pandemia del covid-19.
Tampoco se especificó si algunas tiendas en particular abrirán, por lo que hicieron el llamado a la ciudadanía a permanecer pendientes de su reapertura.
Hasta el momento se desconocen las causas exactas del mortal accidente, pues las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas apenas comenzarán para conocer si hubo un descuido o negligencia por parte del centro comercial, al no proporcionar aditamentos de seguridad para las labores de mantenimiento de alto riesgo.

Nuevo mapa bancario y apoyo a pymes, ejes de la Convención Bancaria

Seguramente, hace 10 años nadie pensaba que habría bancos 100% digitales y que podríamos hacer cualquier operación bancaria o pagar servicios e impuestos desde un teléfono móvil. 

Hace una década en México no había una sola financiera tecnológica (fintech) y en este momento hay unas 800 que compiten con los 52 bancos hasta ahora autorizados.

Esto ha obligado a los bancos a invertir en tecnología, asociarse con las propias fintech o incluso tener sus propios bancos digitales.

Las fintech muestran especial interés en el negocio del crédito personal y al consumo, este último creció de manera exponencial durante el periodo de altas tasas de interés, pero hoy quieren un trozo más grande del pastel, principalmente el crédito de nómina, producto que con la actual legislación sólo pueden otorgar los bancos.

UaláNu o Mercado Pago antes eran financieras que operaban bajo otras figuras, pero hoy la primera ya opera como banco, al adquirir una licencia del desaparecido ABC Capital; Nu acaba de recibir su autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y Mercado Pago está a la mitad de su proceso, según nos contaron los directores de estas tres entidades, Andrés Rodríguez, Iván Canales y Pedro Rivas, respectivamente.

El presidente saliente de la ABM, Julio Carranza, nos adelantó que vienen entre ocho y 10 bancos más y cada día hay nuevas tecnológicas en el mercado.

Lo cierto es que el mapa del sistema financiero, y la competencia que esto implica, ha cambiado el ritmo de las nuevas tecnologías y es por eso que en esta edición fuimos a preguntar a directivos de bancos y fintech sobre la guerra que viene, pero los banqueros tradicionales son categóricos y prefieren denominarla competencia.

Eduardo Osuna es el presidente y director de BBVA México, el más grande por activos y con 24 millones de clientes digitales que le permiten autonombrarse “la fintech más grande de México”. Precisamente, Osuna afirmó que ellos ven la entrada de nuevos jugadores como un reto para seguir innovando.

Felipe García Ascencio, director general de Banco Santander México, dijo que toda la competencia es buena, en tanto permita tener un sistema financiero más sano. Por ello, en el banco de Cantabria apostaron por tener un banco 100% digital, Openbank, el cual inició operaciones desde hace unos años en Europa y en febrero de este 2025 arrancó en México. En este momento cuenta con 28,000 clientes, pero seguro irá por muchos más.

El director de Openbank, Matías Núñez, dice que la baja penetración bancaria que prevalece en el país proporciona espacio para los grandes jugadores digitales, en lo que coinciden varios más.

Lo cierto es que la figura de las fintech sí ha estado satanizada porque “muchas sólo han venido a endeudar a los mexicanos”, como lo dijo Manuel Rivero, director general de Hey Banco, brazo financiero de Banregio, que está por iniciar operaciones de manera independiente.

También conversamos con Tamara Caballero, directora de Multiva, única mujer al frente de un banco en este momento, quien nos dijo que el banco que dirige será aliado de lo que contempla el Plan México, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum.

Precisamente, en esta 88 Convención Bancaria, que se celebra en Nuevo Nayarit, el tema es “La banca y su aportación al desarrollo de México”, en donde uno de los anuncios más esperados es conocer el detalle del programa de apoyo a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en donde el secretario de Hacienda, Edgar Amador Zamora, dará a conocer los pormenores. Se habla de una reducción en las tasas de interés en los productos de garantías y factoraje que otorga la banca de desarrollo a este sector, pero la banca comercial también tendrá que entrar con su parte.

Por ahí se espera un regaño para los banqueros, que se han centrado en el crédito al consumo, que les otorgó importantes ganancias durante la época de altas tasas de interés, restando importancia al financiamiento a los sectores productivos. La cosa se va a poner buena.

Bleisure: Tendencia 2025 ¿Qué es?

El turismo internacional está viviendo una de sus etapas más dinámicas, y no sólo por la recuperación tras la pandemia, que ya alcanzó el 98% de los niveles de 2019 según la Organización Mundial del Turismo (OMT), sino por la transformación profunda de sus motivaciones y formas de viajar.

Uno de los fenómenos más relevantes es el llamado bleisure, una fusión de business y leisure, que ha cobrado fuerza gracias a la consolidación del trabajo remoto. Cada vez más viajeros prolongan sus estancias combinando compromisos laborales con actividades recreativas, lo que ha impulsado la demanda de estadías más largas y servicios flexibles.

Tecnología

La tecnología es otro de los pilares que está redefiniendo el turismo. La inteligencia artificial está facilitando itinerarios personalizados, recomendaciones basadas en datos de comportamiento y mejoras operativas para hoteles y aerolíneas. En 2025, se espera que el 64% de los expertos del sector vean un panorama aún más favorable gracias a la adopción de estas herramientas digitales.

Sostenibilidad

A esta transformación se suma un cambio de conciencia: la sostenibilidad ya no es una opción, es una exigencia del viajero contemporáneo. Estudios de la Universidad de Harvard sobre turismo sostenible destacan que los visitantes priorizan destinos que respeten la biodiversidad, impulsen economías locales y reduzcan su huella ambiental. Esto ha motivado a los operadores turísticos a replantear sus modelos con prácticas responsables.

Gastronomía

La gastronomía se ha convertido en una poderosa motivación de viaje. De acuerdo con la World Food Travel Association, el 70% de los turistas globales eligen destinos basándose en su oferta culinaria. 

La búsqueda de sabores locales, tradiciones culinarias auténticas y experiencias sensoriales completas es ya parte central de los viajes contemporáneos.

Las empresas y destinos que comprendan esta evolución estarán mejor preparados para atraer a los viajeros del presente y del futuro.

Negocios frontera: la nueva ola empresarial liderada por la Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ya no es solo una herramienta, es un socio inteligente, capaz de razonar y resolver problemas, y las organizaciones y el líder deben prepararse para un futuro impulsado por la IA, destaca Micrtosoft.

Esta rápida evolución de IA está impulsando la creación de nuevas organizaciones llamadas “empresas frontera”, aquellas que combinan agentes de IA y humanos, puntualiza el Informe anual del Índice de Tendencias Laborales 2025: El año en que nace la empresa fronteriza.

Estas nuevas empresas son más estructuradas en el uso de la IA, escalan rápidamente, operan con agilidad y generan valor con mayor rapidez.

Al igual que la Revolución Industrial y la era de Internet, esta transformación tardará décadas en alcanzar su máximo potencial e implicará un amplio cambio tecnológico, social y económico”, puntualiza Jared Spataro, director de marketing de IA en el trabajo en Microsoft.

El Informe que reúne la opinión de 31,000 trabajadores de 31 países, prevé que en los próximos 2 a 5 años todas las organizaciones estarán en camino de convertirse en una empresa frontera.

Además, el 82% de los líderes dice que este año replantearán aspectos claves de la estrategia y operación, en tanto, el 81% espera que los agentes se integren de forma moderada en la estrategia de IA de la empresa en los próximos 12 a 18 meses.

Importancia de la IA en la organización

La Inteligencia Artificial es clave para impulsar a las organizaciones y optimizar tareas, pues los negocios requieren actuar rápidamente ante los cambios económicos, las nuevas preferencias del consumidor y las exigencias de los accionistas.

De hecho, 53% de los líderes considera que la productividad necesita aumentar, pero el 80% de los colaboradores dice que les falta tiempo, pues de acuerdo con Microsoft, los empleados son interrumpidos cada dos minutos por reuniones o coreos electrónicos, lo que puede sumar 275 interrupciones al día

Ante este panorama, los agentes de IA pueden hacer más eficiente el trabajo e impulsar las habilidades de la fuerza laboral, debido a que el 55% de los trabajadores de empresas frontera dice que pueden ampliar su labor y tienen mayores oportunidades de realizar un trabajo significativo.

La evolución hacia la empresa fronteriza

La transformación hacia empresas frontera será diferente para cada organización; sin embargo, Microsoft destaca tres fases, que no precisamente serán lineales.

En la primera fase la IA actuará como asistente, eliminando la monotonía del trabajo y ayudando a optimizar las tareas. La segunda incorpora la IA a los equipos como «colegas digitales», asumiendo tareas específicas bajo la dirección humana. Finalmente, en la tercera fase los humanos marcarán la ruta para que los agentes realicen procesos y flujo de trabajo.

Por ejemplo. En una cadena de logística los agentes IA pueden gestionar la logística de inicio a fin, mientras que los humanos los guían, resuelven excepciones y gestionan las relaciones con los proveedores.

“El cambio es multifacético: cada industria y rol evolucionará de manera diferente a medida que la tecnología se difunde en los negocios y la sociedad”, destaca el reporte de Microsoft.

Short videos: el formato rey de las redes en 2025

Las reglas del contenido están cambiando. Las audiencias son cada vez más impacientes, más exigentes y más visuales.

En este nuevo entorno digital, los videos cortos –short videos– no solo están ganando terreno; están definiendo el futuro de la comunicación en redes sociales.

Las principales redes sociales han convertido este formato en el canal principal de descubrimiento, conexión y conversión para marcas, creadores y profesionales del marketing. Y todo apunta a que en 2025 su dominio será absoluto.

Pero la pregunta ya no es si debes usarlos, sino: ¿sabes realmente cómo aprovecharlos?

¿Por qué los short videos son el nuevo lenguaje de las redes?

La popularidad de los videos de menos de 60 segundos no es casualidad. Tienen todas las características que el usuario moderno espera:

  • Rápidos: comunican en segundos lo que antes tomaba minutos.
  • Adictivos: están diseñados para retener la atención y generar consumo en cadena.
  • Algorítmicos: son favorecidos por los motores de recomendación.
  • Conversacionales: permiten una interacción directa, emocional y en tiempo real.

De hecho, los estudios de comportamiento digital ya muestran que los usuarios pasan más tiempo viendo short videos que cualquier otro tipo de contenido. Y las marcas que lo entienden no solo capturan atención: generan comunidad, engagement y ventas.

Pero no se trata solo de grabar: se trata de entender el formato estratégicamente

El error más común de las marcas y creadores es asumir que basta con grabar algo corto para tener resultados. Pero el video corto no se trata solo de duración, sino de:

  • Narrativa eficiente
  • Comprensión del algoritmo
  • Timing emocional y ritmo visual
  • Capacidad de enganchar en los primeros 3 segundos
  • Segmentación inteligente y pauta optimizada

Y para dominar este nuevo lenguaje necesitas formación profesional.

2025 será el año de los short videos. ¿Estás listo para destacar?

Las tendencias no esperan. Y quienes entiendan, dominen y ejecuten estrategias efectivas en video corto serán los que lideren la conversación digital. El formato que dominará las redes en 2025 ya está aquí. La oportunidad es ahora.

¿Qué compran los mexicanos en línea? Estas son las principales categorías de e-commerce

El comercio electrónico en México ha experimentado un crecimiento constante y significativo en los últimos años, impulsado por la alta penetración del internet móvil, los nuevos hábitos de consumo digital y la optimización de las plataformas de compra online. Según el estudio “Consumers in Mexico” publicado por Statista, el 72% de los mexicanos encuestados realizó al menos una compra en línea en los últimos 12 meses, lo que representa una consolidación del e-commerce como canal habitual, y no solo como alternativa al comercio físico.

Este fenómeno ha abierto una oportunidad estratégica para las marcas que desean conectar con el consumidor mexicano a través de canales digitales. Pero, ¿qué están comprando realmente los mexicanos en internet?

Ropa y calzado: la categoría reina del e-commerce en México

La ropa y el calzado se posicionan como la categoría más comprada en línea en México, con el 44% de los consumidores digitales adquiriendo estos productos. Este dato confirma la fuerte adopción del “fashion retail digital” entre los compradores mexicanos, quienes valoran no solo la variedad de estilos y tallas, sino también la posibilidad de acceder a ofertas exclusivas y envíos gratuitos.

Además, plataformas como Shein, Amazon y Mercado Libre han facilitado que incluso los segmentos más jóvenes y los consumidores de zonas no urbanas puedan acceder a ropa de moda desde sus dispositivos móviles. Las redes sociales también juegan un rol clave: muchas decisiones de compra en esta categoría están influenciadas por tendencias visuales vistas en Instagram, TikTok y Facebook.

Electrónica y tecnología: el segundo motor de ventas del e-commerce en México

La tecnología sigue siendo una prioridad para los compradores digitales mexicanos. El 35% de los encuestados afirmó haber comprado productos electrónicos en línea, desde teléfonos inteligentes hasta accesorios como audífonos, cargadores, gadgets para el hogar y más.

Este comportamiento responde a varios factores:

  • La búsqueda de mejores precios y promociones exclusivas online.
  • El deseo de acceso rápido a tecnología nueva, especialmente durante eventos como Hot Sale, El Buen Fin, El Fin Irresistible, o promociones de temporada.
  • Las reseñas de usuarios y el contenido comparativo en plataformas como YouTube, que empoderan al consumidor a tomar decisiones más informadas.

Comida a domicilio: comodidad a un clic

El 30% de los consumidores online ha pedido alimentos a domicilio a través de apps como Uber Eats, Rappi y Didi Food.

La pandemia aceleró este hábito, pero la comodidad de recibir comida caliente en minutos lo ha convertido en un estándar. Además, las promociones personalizadas, los cupones y los programas de lealtad son incentivos clave que fidelizan a los consumidores y los animan a repetir pedidos.

Otros segmentos en ascenso: belleza, educación y hogar

Otras categorías con crecimiento sostenido, aunque con menor volumen porcentual, son:

  • Productos de cuidado personal y belleza, especialmente maquillaje, skincare y perfumes, impulsados por microinfluencers y tutoriales de belleza.
  • Cursos y productos educativos, incluyendo suscripciones a plataformas de aprendizaje o herramientas digitales para estudiantes.
  • Artículos para el hogar, como muebles, decoración y electrodomésticos pequeños.

Estas categorías suelen tener picos estacionales, por ejemplo, en el regreso a clases o durante campañas de renovación del hogar como primavera y fin de año.

 ¿Qué motiva la compra en línea?

El estudio de Statista también reveló los principales motivadores de compra online para el consumidor mexicano:

Estos datos muestran que el consumidor mexicano es estratégico, valora su tiempo y busca optimizar su experiencia de compra. Las marcas que logren combinar estos factores en sus plataformas tienen ventaja competitiva asegurada.

¿Cómo deben responder las marcas?

Las marcas que desean posicionarse en el comercio electrónico mexicano deben enfocarse en tres pilares:

  1. Optimización móvil: gran parte del tráfico y de las conversiones ocurre en smartphones.
  2. Contenido persuasivo y visual: tanto en sus tiendas como en redes sociales.
  3. Logística eficiente y atención post-venta: una buena experiencia de entrega puede ser tan decisiva como el precio.

Además, comprender las categorías más dinámicas les permite identificar nichos de oportunidad, diseñar campañas relevantes y segmentar con precisión.

Ford aumenta precios de autos hechos en México por aranceles de Trump

Ford Motor está subiendo los precios de tres de sus modelos producidos en México a partir del pasado 2 de mayo, convirtiéndose en uno de los primeros grandes fabricantes en ajustar los valores de catálogo después de los aranceles del presidente Donald Trump.

Los precios del SUV eléctrico Mustang Mach-E, la camioneta Maverick y el Bronco Sport subirán hasta en 2.000 dólares en algunos modelos, según un aviso enviado a los concesionarios revisado por Reuters.

Ford dijo esta semana que la guerra comercial añadiría unos 2,500 millones de dólares en costos para 2025, pero espera reducir esa exposición en unos 1,000 millones.

Su rival General Motors dijo la semana pasada que se preveía que los aranceles le costarían entre 4,000 millones y 5,000 millones de dólares tras la imposición de fuertes gravámenes a las importaciones extranjeras de automóviles, pero que esperaba compensarlo en al menos un 30 por ciento.

Un portavoz de Ford dijo que la subida de precios afectará a los vehículos fabricados después del 2 de mayo, que llegarán a los concesionarios a finales de junio. Agregó que los aumentos de valores reflejan las «habituales» medidas de precios de mitad de año, «combinadas con algunos aranceles a los que nos enfrentamos».

«No hemos repercutido el costo total de los aranceles a nuestros clientes», agregó.

Las acciones de Ford caían menos de un 1% en las operaciones de la mañana. El fabricante de automóviles todavía está ejecutando un programa de descuento a través del fin de semana del 4 de julio en muchos de sus modelos, dijo el portavoz.

Los aranceles de Trump han desatado semanas de incertidumbre en todo el sector automovilístico, y los principales fabricantes de Estados Unidos y Europa han retirado previsiones, han cambiado la producción y han provocado que las empresas paren plantas.

Tras semanas de rechazo por parte de la industria automovilística, Trump suavizó sus aranceles a las importaciones de piezas de automóviles extranjeras para dar créditos a los fabricantes por lo que se produce en Estados Unidos y evitar la doble imposición de aranceles a los insumos usados en la fabricación de automóviles.

Sin embargo, la Casa Blanca no ha rescindido un arancel del 25% sobre los 8 millones de vehículos que Estados Unidos importa anualmente.

Los analistas han afirmado que las ventas de automóviles estadounidenses podrían caer en más de un millón de vehículos al año si se mantuvieran los aranceles.

Ford se encuentra en mejor posición para capear los aranceles que algunos de sus competidores debido a su sólida base de producción en Estados Unidos.

El fabricante de Dearborn, en el estado de Michigan, ensambla el 79% de sus vehículos vendidos en Estados Unidos en el país, en comparación con el 53% de GM, dijeron analistas de Barclays en una nota.

Aun así, Ford importa de México uno de sus vehículos más asequibles y populares, el Maverick. La mayoría de los grandes fabricantes de automóviles estadounidenses se enfrentan a importantes subidas de precios en sus modelos más baratos producidos en el país.

Ford y GM también se enfrentan a importantes gravámenes sobre las importaciones procedentes de China y Corea del Sur, respectivamente.

GM calcula que los costos de sus importaciones coreanas ascienden a unos 2,000 millones de dólares, mientras que Ford no quiso especificar los gastos derivados de la importación de vehículos de China.